https://comcadiz.es
Scroll Top

10 de marzo: El COMCADIZ traslada a los colegiados la información recibida hoy desde la Delegación de Salud

vacuna covid

Tras la respuesta recibida por el Servicio Andaluz de Salud, el COMCADIZ continúa recibiendo consultas de colegiados que no han sido citados, aun verificando que toda la información solicitada por la Consejería se ha remitido de forma correcta.

Hoy miércoles 10 de marzo el COMCADIZ ha vuelto a contactar con la Delegación de Salud de Cádiz, reclamando información y concreción de fechas para todos aquellos colegiados que aún no han sido vacunados. La Delegación nos informa que en estos momentos no hay existencias de vacunas de Pfizer y Moderna (sólo las reservadas para segundas dosis), por lo que para continuar agilizando la vacunación, han continuado con otros Grupos Prioritarios, como Profesores o Policías, siempre menores de 55 años, ya que sólo hay existencias de la vacuna de Astrazeneca.

Hasta el mes de abril no se espera recibir nuevas dosis de vacunas de Pfizer o Moderna.

En la última actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, publicada el pasado 26 de Febrero de 2021, nuestros colegiados pueden ampliar información en cuanto a la evolución del porcentaje de población vacunada dentro de los distintos Grupos  (https://www.andavac.es/wp-content/uploads/2021/03/INSTRUCCION-VACUNACION-COVID-ANDALUCIA-Actualizacio%CC%81n-28.02.2021cambios-resaltados.pdf)

En el apartado de profesionales sanitarios se detalla lo siguiente:

En profesionales sanitarios y sociosanitarios de primera línea de COVID-19 (Grupo 2), teniendo en cuenta tanto a la sanidad pública como privada, la cobertura con primera dosis es del 88 %, y del 80 % en segunda dosis, siempre con vacunas de ARNm. La cobertura en primera y segunda dosis ya es prácticamente idéntica cuando se tiene en cuenta a todos los profesionales no solo de primera línea de todo el sector sanitario asistencial (Grupo 3A), que se está completando de forma muy avanzada con la vacunación en el personal de las clínicas odontológicas, fisioterapeutas y logopedas, también con vacunas de ARNm.

Información adicional y aclaraciones relacionadas con el Grupo 3A: – A este grupo le corresponde la vacunación con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna). – A partir de ahora, los estudiantes de prácticas de estas profesiones sanitarias, pasan a vacunarse con AstraZeneca®. – El otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos, se corresponde fundamentalmente con fisioterapeutas y logopedas que realizan este tipo de actividad asistencial. 

Grupo 3B. Se incluye el Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes. Estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas. o Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica. o Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP). Información adicional y aclaraciones relacionadas con el Grupo 3B: – Por cuestiones organizativas y de factibilidad podrá solaparse la vacunación de los colectivos incluidos en el grupo 3B. – A este grupo, incluyendo los estudiantes de prácticas, le corresponde la vacunación con vacuna de AstraZeneca®, hasta los 55 años. Los mayores de esta edad tienen que esperar a más adelante, salvo los profesionales de ayuda a domicilio, que recibirán vacunas de ARNm.

Grupo 3C. Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad. Información adicional y aclaraciones relacionadas con el Grupo 3C: – Se incluyen profesionales como ópticos, nutricionistas y dietistas, veterinarios. – A este grupo, incluyendo los estudiantes de prácticas, le corresponde la vacunación con vacuna de AstraZeneca®, hasta los 55 años. Los mayores de esta edad tienen que esperar a más adelante.

En cuanto a aquellos colegiados contratados por cuenta ajena en un centro público o privado no asistencial (Colegios, Ayuntamientos, Ministerios, etc…) y que por tanto no han podido incluir sus datos en los formularios solicitados al no contar con número NICA, nos trasladan que serán citados, bien en el turno de la empresa, juntos con el resto de trabajadores, si están incluidos en algún grupo prioritario (como Colegios…) o bien por tramo de edad; ya que así se especifica en la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad.

Recordamos a los colegiados que, en caso de encontrar algún problema técnico para el registro de sus datos en la aplicación creada por la Consejería, disponen de un servicio de soporte en horario de 08:00h a 20:00h en el teléfono 955 01 70 65.

Desde el Colegio, seguiremos muy pendientes del cumplimiento de dicha estrategia y reclamaremos aquellos casos en los que se incumpla el orden establecido.

Comentarios (2)

He llamado a ese numero de teléfono, una señora me pide todos mis datos, incluido DNl, para al final terminar diciéndome que no aparezco, y que ese numero pertenece a un servicio de Informática, y que para vacunarme “me busque la vida”, literalmente. Amablemente le aclaré que era eso lo que estaba haciendo al llamar. La impresión es que en ese numero tienen la misma aplicación que enviasteis y si no he podido ser reconocida por la aplicación tampoco en la llamada. Un saludo

Buenos días Dra.Cano, como indicamos en nuestro comunicado, el teléfono facilitado por la Consejería es un servicio de soporte para ayudar a resolver problemas técnicos con la aplicación. Para incorporar sus datos al sistema es fundamental conocer el número NICA de la consulta en la cual trabaja y que el administrador de la misma incorpore los datos requeridos de todos los trabajadores. Si hubiera alguna particularidad en su caso concreto que quiera comentarnos, puede dirigirse a infocadiz@comcadiz.es y desde el Colegio le ayudaremos en todo lo posible. Un cordial saludo,

Dejar un comentario