https://comcadiz.es
Scroll Top

La Dra. María Neira pide a los médicos que sean los grandes impulsores de la “revolución positiva” por un futuro más sostenible

CONFERENCIA DE IMPACTO MARIA NEIRA
  • La Directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS inauguró las ‘Conferencias de Impacto’ del COMCADIZ

El “primum non nocere” (“lo primero es no hacer daño”) es un precepto ético que desde sus comienzos siempre ha presidido el ejercicio de la Medicina. Hace ahora un año, la Organización Mundial de la Salud lanzaba al mundo el desafío inaplazable de trasladar este juramento que los médicos mantienen con sus pacientes y hacerlo extensivo a todo el planeta.

Con un mensaje directo y mediante un guiño continuo a la profesión médica, la Dra. María Neira, de la Organización Mundial (OMS), inauguraba este jueves el ciclo de ‘Conferencias de Impacto’ del Colegio de Médicos. Bajo el lema “Construyendo una sociedad más saludable y sostenible”, hizo un llamamiento a los médicos para “contribuir decisivamente a escribir el guión de la sociedad que debemos construir, más cohesionada y menos desigual y que nos haga menos vulnerables”. Los médicos -prosiguió- “podemos ser los grandes impulsores de este cambio, tenemos que hacer esa revolución positiva”.

La Dra. Neira apeló a los médicos a utilizar más que nunca su formación y la misma vocación que comparten en beneficio de la salud para afrontar los riesgos actuales, prevenirlos y trabajar por un futuro más favorable: “Esta pandemia nos ha puesto por delante la oportunidad de pensar qué papel podemos jugar los profesionales de la Medicina y qué lugar ocupamos en la sociedad, a hacer un buen diagnóstico y analizar cómo hemos llegado hasta aquí y evitar que este tipo de situaciones vuelvan a presentarse. Debe servirnos también para pensar como especialistas en la salud global”.

María Neira se apoyó en las seis recomendaciones recogidas en el Manifiesto de la OMS a favor de la recuperación saludable de la COVID-19 para afirmar que, de cumplirse ese compromiso global de cara al 2030, cambiaría el punto de vista de la salud global: “Los dirigentes de los distintos países estarían tomando decisiones de salud pura y dura y los médicos seríamos los primeros que tendríamos que festejarlo”, señaló.

La representante de la OMS reparó en algunas de las contradicciones ante las que nos ha puesto la pandemia, como el hecho de que hayamos parado el mundo para protegernos de la COVID-19 en nombre de la salud pero no hayamos sido capaces de hacer lo mismo para afrontar el problema del tabaco o de la contaminación del aire. O la “ironía” de que recomendamos lavarnos las manos como medida de prevención mientras que parte de la población mundial no tiene acceso a agua potable ni a saneamientos. “Tiramos toneladas de plásticos al océano que nos da de comer y cada semana ingerimos el equivalente a una tarjeta de crédito en plásticos”, alertó, para sentenciar que “somos claramente los perdedores. Nosotros no vamos a salvar el planeta. Seremos nosotros quienes tendremos menos capacidad para salvarnos”.

“No es una llamada ecologista. La reflexión es que además de responder a la pandemia, como médicos que formamos parte de una sociedad vamos a tener que levantar nuestra voz para no llegar a situaciones como esta. Debemos empujar como profesión médica para hacer una transición hacia energías limpias”, afirmó María Neira.

En esa interrelación entre la salud humana y la de los ecosistemas que cada vez se hace más presente, la Dra. Neira animó a los profesionales médicos a sumarse a la revolución de las batas blancas y “convertirnos en green doctors”. Y así “volver a la esencia del ‘primero no dañar’”.

Para finalizar, dejó un mensaje estimulante para el futuro: “Si el Colegio de Médicos de Cádiz realiza una sesión como esta, hay esperanza. Si desde los estamentos profesionales os organizáis, soy optimista”, concluyó.

Previamente el Presidente del COMCADIZ, Dr. Juan Antonio Repetto, había presentado los objetivos que persiguen las ‘Conferencias de Impacto’ de fomentar la actualización permanente de conocimientos, “una exigencia -dijo- consustancial a nuestra profesión, una prioridad y una seña de identidad que promovemos a través de un calendario permanente y siempre sensible a los temas que demandan nuestros compañeros”. Juan Antonio Repetto agradeció a la Dra. Neira “haber aceptado generosamente ser la madrina de estas Conferencias y, con esta aceptación, su respaldo a este ciclo”.

Esta primera ‘Conferencia de Impacto’ estuvo conducida por la Dra. Concepción Villaescusa, Delegada Territorial del COMCADIZ para el Campo de Gibraltar, que presentó a la ponente, resaltando su trayectoria intelectual y científica, “menos conocida que su imagen mediática, ampliamente difundida en nuestro país en el último año” y recordando lo escrito por la propia Dra. Neira en el prólogo del apasionante libro ‘Viral’, del Dr. Juan Fueyo: “La pandemia está aquí para recordarnos la íntima y delicada relación entre las personas y el planeta”, lo que “enlaza perfectamente con el título de su conferencia”, destacó la Dra. Villescusa.

Este nuevo ciclo del COMCADIZ tiene previsto celebrar su segunda conferencia en el marco de este mismo año, en la que volverá a contar con la participación de una reconocida personalidad de alguna de las diferentes disciplinas académicas relacionadas con la salud, siempre bajo el prisma común de la globalidad y la participación.

Próximamente estará disponible el acceso a la conferencia de la Dra. Neira.

Accede aquí al Manifiesto de la OMS a favor de la recuperación saludable de la COVID-19

Dejar un comentario