https://comcadiz.es
Scroll Top

“Todos somos necesarios para atender el final de la vida”

Presentacion final de la vida
  • Se presenta en sociedad el Grupo de Trabajo específico, creado al amparo del COMCADIZ

La presentación este lunes del Grupo de Trabajo ‘Medicina y Final de la Vida’, nacido al amparo del Colegio de Médicos, puso de manifiesto algunas de las claves fundamentales que surgen en el acompañamiento en nuestra etapa final y que serán precisamente los objetivos y dianas de la labor que ya empezado a desarrollar este grupo. La atención en el final de la vida afecta a todos los niveles asistenciales, requiere de un tratamiento integral y pleno de la persona y este tratamiento debe abarcar y abordarse considerando como una sola unidad al paciente y a todo su círculo familiar y afectivo, del que forman parte también los profesionales que atienden al paciente. Y una clave más: afrontado el final de la vida bajo este prisma integral y en equipo, hay mucho por hacer en cuidados paliativos.

En esta múltiple labor, el Grupo de trabajo se ha trazado los desafíos de dar a conocer el campo de actuación de la Medicina Paliativa, de crear conciencia de los cuidados integrales que precisan los pacientes y su entorno al final de la vida, y de utilizar todas las herramientas disponibles y todas las que se puedan implementar para que todas estas propuestas sean una realidad.

Las actividades de este Grupo de Trabajo tendrán como destinatarios los profesionales de la Salud (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares clínicos…), los estudiantes de estas profesiones sanitarias, las asociaciones de pacientes, los enfermos y sus familiares, las ONGDs, las sociedades científicas y la población en general.

“El médico nunca abandona al paciente y el final de la vida es tan importante que no podemos olvidarnos de él”, explicó Felicidad Rodríguez, integrante del Grupo de Trabajo. Como profesora de Genética Médica de la Facultad de Medicina y vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos, se refirió al Código de Deontología Médica, que dedica un capítulo íntegro a la atención médica al final de la vida y que en su artículo 36 establece la obligación del médico de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del paciente cuando ya no sea posible su curación o mejoría. “Nuestro Código está ahora en pleno proceso de actualización y este es un capítulo indispensable que se va a mantener”, señaló.

“Cuando un internista afronta estas situaciones se encuentra con problemas: el enfermo quiere saber qué le espera. Y está también la familia. Siempre doy protagonismo al enfermo y su derecho a conocer hasta donde desee saber. Cuando la curación es una utopía inalcanzable, nos queda confortarle, transmitirle serenidad y comprometernos con él a que no tendrá sufrimiento, que permaneceremos a su lado desde el comienzo hasta el final”, relató como miembro del Grupo Juan Bosco López, profesor Titular del Departamento de Medicina de la UCA y desde su experiencia como facultativo especialista en Medicina Interna de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario de Puerto Real.

Fernando Carmona, médico especialista en Medicina Interna que ejerce en la Unidad de Paliativos del Hospital Puerta del Mar y Máster en Cuidados Paliativos y Bioética, destacó la importante labor del Grupo de Trabajo en el tratamiento integral del paciente y su entorno en cuidados al final de la vida, que definió como “la atención plena de la persona, de todo aquello que nos identifica y que se hace más característico en ese final. Esa atención ha de ser física y biológica pero “también igual o más importante” psicoemocional -y con ella la dimensión espiritual- y sociofamiliar. “Hay un sufrimiento evitable que podemos evitar, uno inevitable que podemos paliar y a aquel que no podemos paliar hemos de darle un sentido”, señaló.

“En situaciones terminales nos encontramos al individuo que se enfrenta a la pérdida. El propio enfermo, que siente el proceso; su familia, en cuyo sistema el paciente ocupa un lugar y que ha de recomponerse. También el profesional que pierde al paciente, con el que mantuvo un vínculo afectivo, y el contexto sociocultural, su familia afectiva, que también se ve condicionada por esa pérdida. Este Grupo de Trabajo es la “silla” que para todos ellos creamos ahora desde el Colegio de Médicos”, resaltó José Lorenzo de Motrico, médico psicoanalista y presidente de la Asociación Española de Psicoterapia Dinámica, que completa este Grupo.

Carmen Sebastianes, Vicepresidenta Primera del COMCADIZ y coordinadora del Grupo, fue la encargada de presentar a los miembros del Grupo de Trabajo ‘Medicina y Final de la Vida’ y de exponer sus objetivos y las principales líneas de actuación en las que ya está trabajando. “Este será un foro desde el que despejar dudas y con la confianza de que quienes recurran a él siempre serán atendidos”, explicó.

Dentro de su programa de actividades -explicó Carmen Sebastianes-, el Grupo desarrollará actuaciones de tipo formativo, divulgativo y también de sensibilización, que van desde cursos, jornadas y seminarios hasta conferencias, mesas redondas o exposiciones, además de entrevistas y publicaciones en medios generales y especializados.

“Este Grupo de Trabajo aspira a acortar distancias entre cómo afrontamos el final de la vida y cómo puede y debe afrontarse con mejor entendimiento e intensidad, afirmó el presidente del COMCADIZ, Juan Antonio Repetto, que se mostró convencido “de que sus miembros van a aportar muchísimo pues el Grupo viene a cubrir una necesidad y a dar un cauce profesional a preguntas que tantas veces quedan hoy todavía sin respuesta en un momento que es culminante. En esa responsabilidad y en ese compromiso social y profesional vais a encontrar en todo momento el apoyo y el estímulo del Colegio de Médicos de Cádiz”, expresó.

El Grupo de Trabajo ‘Medicina y Final de la Vida’ dispone de la dirección de correo electrónico medicinayfinaldelavida@comcadiz.es para cualquier consulta o sugerencia, que también pueden comunicarse al teléfono 956 211 691 (extensión 5).

Dejar un comentario