https://comcadiz.es
Scroll Top

“Los médicos echamos en falta más monumentos vivos a la dignificación profesional”

2021_06_11_Gaditano de Ley 2
  • El COMCADIZ recibe del Ateneo el premio ‘Gaditano de Ley’

El Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) recibió este viernes el Premio ‘Gaditano de Ley’ con el que el Ateneo de Cádiz ha querido reconocer en la edición de este año la labor de las profesiones sanitarias durante la pandemia, representadas en las corporaciones colegiales de médicos y de enfermería de la provincia.

El presidente del Colegio, Juan Antonio Repetto, comenzó agradeciendo al Ateneo “el honor que nos hace de reconocer y realzar el valor de quienes en el ejercicio de esta profesión asumen un compromiso cotidiano con la salud, que cuando es necesario se convierte, recurriendo a un término que a los médicos no nos gusta mucho, en entrega heroica”.

El presidente del COMCADIZ realizó un paralelismo entre la explosión que padeció la ciudad de Cádiz el 18 de agosto de 1947 con esa otra “explosión” provocada por la pandemia. “Aunque en circunstancias diferentes, la catástrofe de mediados del XX dejó 150 fallecidos, más de cinco mil heridos y muchos más afectados de una u otra forma”, citó.

“En esta catástrofe actual, en la que aún nos encontramos inmersos, en la ciudad de Cádiz la pandemia arroja hasta ahora un balance que se acerca al centenar de muertos y de 6.400 ‘heridos’ por la COVID”, recordó al referirse a las cifras de una epidemia “que ha azotado con especial crueldad a la familia sanitaria” con más de 1.800 profesionales de la salud -uno de cada diez- contagiados en la provincia y un tercio del total necesitado de aislamiento.

“En esta catástrofe actual, en la que aún nos encontramos inmersos, en la ciudad de Cádiz la pandemia arroja hasta ahora un balance que se acerca al centenar de muertos y de 6.400 ‘heridos’ por la COVID”, recordó al referirse a las cifras de una epidemia “que ha azotado con especial crueldad a la familia sanitaria” con más de 1.800 profesionales de la salud -uno de cada diez- contagiados en la provincia y un tercio del total necesitado de aislamiento.

“En esta ocasión, como en aquella, la profesión médica, las profesiones sanitarias en general, han mostrado un comportamiento ejemplar, mucho más allá de lo que les sería exigible, y poniendo, como en 1947, su vida y la de sus familiares en un evidente riesgo, que a muchos les ha costado la vida o graves secuelas”, lamentó e hizo un llamamiento a “no olvidar nunca a los compañeros, pacientes, familiares y amigos” fallecidos en la pandemia.

La relevante actuación profesional y humanitaria de las profesionales sanitarias en la catástrofe del 47 se vio recompensada con la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Colegio de Médicos de Cádiz, que desde entonces ostenta la consideración de Excelentísimo. Ahora, los profesionales médicos de la provincia han recibido representados por su  Colegio otras muestras de reconocimiento como la Bandera de Andalucía o el ‘Gaditano de Ley’ del Ateneo.

Para “agradecer y agrandar” este Premio, el presidente del COMCADIZ expresó algunas de las reivindicaciones de la profesión, mencionando la muy reciente doble agresión a un médico en su centro de salud de Puerto Real, el injusto sistema de elección de plazas al que se ven abocados nuestros médicos residentes, una atención primaria desbordada o el éxodo de profesionales, reclamaciones para las Juan Antonio Repetto llamó a la sociedad a “ponernos todos del mismo lado para recuperar valores y señas de identidad”.

“A los médicos nos hacen falta más monumentos vivos a la consideración social y a la dignificación profesional. En estos meses hemos escuchado hablar muchas veces del valor, de la valía de nuestros profesionales. Creo que es el momento de que hablemos del valor, pero del valor que debemos dar a esta profesión”, reclamó.

Juan Antonio Repetto, quien recordó la histórica relación “continua y fluida del Ateneo con la profesión médica”, resaltó la personalidad y la presencia social del Colegio de Médicos como “institución activa y ejerciente, abierta e identificada cada día más con la ciudad de Cádiz”.

Virtudes de la profesión médica

En su laudatio a los premiados, los Dres. Pilar Martínez y Santiago de los Reyes se turnaron para realizar un recorrido por las virtudes que acompañan el ejercicio de la Medicina, desde la vocación “como pasión y esencia misma de la profesión”, el profesionalismo, entendido como “un conjunto de valores y conductas para los que la Medicina fue la primera en dotarse de un código ético y que engloba velar por el paciente y por una sanidad justa y equitativa”; la excelencia, que exige una mejora permanente y de nuevo comprometerse con la justicia social; la empatía, que mediante un uso virtuoso aleje el riesgo de desgaste profesional; la compasión –“los profesionales han estado durante la pandemia llenado ese hueco”- o la responsabilidad, que incluye “ser autocríticos con lo sucedido para abordar una reforma que fortalezca nuestro sistema”.

Asimismo reclamaron una Salud Pública “potente y capaz de asegurar una respuesta a las enfermedades a nivel comunitario” y definieron como “otra forma de pandemia” la desigualdad en el acceso a los recursos.

Los profesionales sanitarios -afirmaron- “no somos héroes sino dobles víctimas” ante la desprotección “que responde a un proceso cronificado”, el déficit de profesorado universitario, el proceso de elección MIR, las contrataciones temporales e irregulares, la inestabilidad o la carencia de un sistema de financiación que garantice la equidad a nivel nacional. “No cuidar de las personas que dan lo mejor para los demás nos conduce a una desmotivación que es cada vez más precoz”, advirtieron para recordar a continuación la importancia de “facilitar cuidados al final de la vida y de desarrollar una ética de las estructuras sanitarias”.

Como prólogo a la entrega de los Premios ‘Gaditano de Ley’ a los Colegios de Médicos y de Enfermería -que recogió su presidente, Rafael Campos-, el secretario del Ateneo, Antonio Ares, dio lectura al acta de concesión de este galardón, y el presidente, José Almenara, destacó la “necesidad e idoneidad” de reconocer con este premio a los profesionales sanitarios. “La sanidad la componen personas y no héroes que desarrollan una labor poco reconocida y premiada. En esta pandemia han demostrado que nuestro sistema se sustenta fundamentalmente sobre su esfuerzo y han sabido estar a la altura de una sociedad que les debe reconocer sin paliativos el tesón que han demostrado sin pedir nada a cambio”, afirmó.

El acto estuvo presidido por el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Miguel Cano, quien significó “el esfuerzo extra de los profesionales durante esta crisis sociosanitaria y la entrega desmedida de quienes trabajan por nuestra salud” para los que reclamó mejores condicionales para desarrollar esta labor.

Dejar un comentario