https://comcadiz.es
Scroll Top

“Ser médico es para toda la vida”

ISABEL VILLEGAS CV MIR

Isabel Villegas Romero eligió formarse como residente en dermatología, una etapa que le valido ser distinguida con el Premio al Mejor Curriculum MIR 2020 del COMCADIZ

Le gustaban varias especialidades pero finalmente se decantó por la Dermatología debido a su capacidad para aunar otras disciplinas y por la gran amplitud de patologías que abarca. Isabel Villegas Romero tuvo muy claro desde el primer momento que quería estudiar Medicina. “Crecí viendo a mi padre, médico de familia, ayudando a los demás”, recuerda muy nítidamente.

Premio Extraordinario de Fin de Grado, su constancia y dedicación son algunos de los atributos que destaca en el ejercicio de su profesión y que entre otras cualidades le han valido para obtener el Premio al Mejor Curriculum MIR del Colegio de Medicos (COMCADIZ) en su edición de 2020. Tras finalizar su periodo de formación como residente en el Hospital Puerta del Mar, sus próximos pasos profesionales irán orientados a seguir profundizando conocimientos en la oncología cutánea, un campo sobre el que quiere realizar su tesis doctoral.

  • ¿Qué hizo que orientaras tus pasos hacia la Medicina?

Desde pequeña siempre tuve la curiosidad de aprender cómo funcionaba el cuerpo humano, además crecí viendo como mi padre, que es médico de familia, recibía de vez en cuando visitas de algún conocido para consultarle y me llamaba la atención verlo en plena acción ayudando a los demás. A pesar de esto él nunca dirigió, al menos de forma consciente, mi elección, y tuve siempre muy clara la decisión de estudiar medicina.

  • ¿Por qué la Dermatología?

La elección de la especialidad no la tuve tan clara como la de la carrera, me gustaban varias especialidades, entre ellas anatomía patológica, oncología médica, incluso la cirugía general. Fue mientras me preparaba el examen MIR estudiando la asignatura de dermatología cuando vi que esta aunaba parte las otras tres especialidades que me gustaban y además una gran amplitud de patologías, siendo muy morfológica y visual. Es una especialidad que pudiendo ser muy resolutiva también permite el manejo de ciertos pacientes complejos y graves, así como realizar un abordaje integral del paciente o bien un abordaje compartido con otras muchas especialidades. La elección del Hospital Puerta del Mar para formarme se la debo a mi compañero dermatólogo y amigo David Jiménez quién me mostró las posibilidades de desarrollo profesional dentro del servicio de Dermatología, del cual me siento muy afortunada de seguir formando parte.

  • ¿Cómo ha sido tu crecimiento profesional durante la residencia?

Durante la residencia mi crecimiento profesional ha sido exponencial, aprendiendo multitud de conocimientos nuevos y específicos sobre todo durante los primeros años. Al comenzar la especialidad es frecuente tener la sensación inicial de no saber nada de Dermatología, ya que durante la carrera es una asignatura cuatrimestral y son muchos los conocimientos específicos por adquirir. Sin embargo, cuando realizas la inmersión total en la especialidad comienzas a manejarte, aunque como en todas las especialidades la formación no termina tras la especialidad y hay que seguir estudiando para seguir aprendiendo, estar actualizado y poder ofrecer la mejor atención posible a los pacientes.

  • ¿Qué cualidades y aptitudes crees que son las que debe tener quien ejerce esta profesión?

La principal aptitud para ser médico es la vocación y la empatía, no necesariamente la inteligencia, aunque esta puede ayudar. Se trata de una carrera de fondo en la que necesitas tener muy claro cuál es tu objetivo y por qué lo haces, ser médico es para toda la vida.

  • ¿Cómo valoras el apoyo del Colegio a través de este premio?

Valoro muy positivamente esta iniciativa. El Colegio siempre ha colaborado conmigo y con el Servicio de Dermatología del Hospital Puerta del Mar apoyándonos en numerosos cursos que hemos realizado en estos años dirigido a la formación de otros profesionales.

Para mí es un honor recibir este premio y una gran satisfacción personal por la constancia y dedicación en mi trabajo. Me gustaría hacer un especial agradecimiento a mis padres por apoyarme siempre, a mi equipo de Dermatología del Hospital Puerta del Mar y a mis pacientes, por su confianza en mí, sin los cuales nada de esto sería posible.

Dejar un comentario