https://comcadiz.es
Scroll Top

Una treintena de expertos abordarán en Cádiz los principales retos en la salud mental de los médicos en el IX Congreso Nacional del PAIME

Cabecera IX CONGRESO PAIMEbc-07
  • Se celebrará del 3 al 5 de noviembre y analizará, entre otros temas, el impacto de la COVID-19 sobre la salud mental y hábitos en el colectivo médico
  • Desde 1998 han sido atendidos más de 5.171 profesionales con una tasa de recuperación en torno al 90% de los casos

Una treintena de expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la psiquiatría, psicología, organizaciones colegiales y políticas sanitarias se darán cita en Cádiz los días 4 y 5 de noviembre, para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médica, en el marco del IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano del PAIME.

Este encuentro, organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto al Colegio de Médicos de Cádiz bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”, analizará, entre otros temas, el impacto de la COVID-19 sobre la salud mental y hábitos en el colectivo médico.

Con el objetivo de facilitar la accesibilidad al programa, ponentes y noticias del Congreso se ha habilitado un espacio web, en el que además todos lo que deseen pueden realizar la inscripción al mismo( https://www.ixcongresopaime.com/)

La actividad programada por el Comité Científico del Congreso a lo largo de las dos jornadas tendrá un formato de conferencias, mesas redondas o foros de discusión, y se focalizará principalmente en la cartera de servicios del PAIME, la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades; la salud mental de los médicos en formación ante la COVID-19; la respuesta institucional ante las actuales necesidades de atención y apoyo a la salud de los médicos, los retos actuales de la financiación del PAIME, así como las estrategias para comunicar el programa.

Asimismo, el día 3 de noviembre, previo a la celebración del Congreso, tendrá lugar el III Encuentro Latinoamericano del PAIME que contará con la participación y experiencias de representantes de organizaciones médicas latinoamericanas. El objetivo es compartir conocimientos, experiencias y estrategias sobre el PAIME en sus respectivos ámbitos colegiales.

Por otro lado, durante el encuentro tendrá lugar también el acto de entrega de los Premios PAIME, que representan el reconocimiento público a la trayectoria, el compromiso y la labor de profesionales, organizaciones médicas, administraciones y otras entidades que velan por la salud de los médicos en España.

Como en años anteriores, durante el Congreso se presentará el Informe de Datos PAIME, por el que se darán a conocer las cifras recopiladas de los dos últimos años 2019 y 2020. Este informe se elabora con todos los datos que aportan los responsables colegiales del Programa y los clínicos, y es una herramienta importante para conocer la realidad del PAIME, así como las tendencias de evolución hacia las que apunta.

Al igual que en congresos anteriores, el fin último del Congreso es congregar a las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, responsables colegiales del PAIME, coordinadores de la Red PAIME y demás interesados, para reflexionar sobre los distintos temas que se recogen en el Programa Científico, y consensuar respuestas colegiales ante el reto de la pandemia de Covid-19 y la responsabilidad común de proporcionar una atención integral al médico enfermo, pero también promover acciones de prevención y promoción de la salud.

Este año, y debido al contexto actual de pandemia, se celebrará en formato telemático la mayor parte de los espacios programados.

“Desde la FPSOMC consideramos que la celebración de este IX Congreso Nacional PAIME y III Encuentro Latinoamericano del PAIME tiene más sentido este año que nunca. Cuidar de los que cuidan de los profesionales que han estado en primera línea en esta pandemia sigue siendo prioritario para las organizaciones colegiales”, asegura el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

Por su parte, para el presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, el Dr. Juan Antonio Repetto, “acoger y compartir la organización de esta edición del Congreso PAIME es un honor que asumimos con enorme ilusión y responsabilidad”.

Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

El PAIME es un programa colegial único en España desde el ámbito profesional y referente internacionalmente que disponen los Colegios de Médicos bajo el paraguas de la FPSOMC, para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.

Desde 1998 han sido atendidos más de 5.171 profesionales con una tasa de recuperación en torno al 90% de los casos. Se trata de un instrumento de control de la buena praxis médica y por tanto un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos.

Catálogo de Prestaciones 2021

Dispositivo de Protección Social Integral COVID-19

www.fpsomc.es

Dejar un comentario