https://comcadiz.es
Scroll Top

A disposición de los colegiados el ‘Buen Quehacer Médico’ y ‘Los Valores del Médico’, elaborados por el CGCOM

libro BQM y valores

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha elaborado las ediciones actualizadas del ‘Buen Quehacer Médico’ y de ‘Valores del Médico’, concebidos con los objetivos de guiar y orientar a los profesionales en distintos escenarios en los que se puedan encontrar ante la disyuntiva en el día a día de su actividad asistencial, docente, investigadora y de gestión.

Ambas publicaciones tienen el fin de servir como instrumentos de ayuda para que la conducta profesional del médico sea la mejor posible en cada momento y lugar y emanan del compromiso del CGCOM con la formación de colegiados y colegiadas, en este caso, en aquella formación dirigida a fomentar las adecuadas actitudes y competencias de los médicos desde la vertiente más transversal de su conducta, más allá de las específicas de cada especialidad.

Como explican sus autores Arcadi Gual, Joan Monés y Jordi Palés, “las competencias profesionales, complementadas con los valores de la profesión, son la mejor garantía para la salud de la ciudadanía”. El BQM está inspirado inicialmente en el Good Medical Practice del General Medical Council británico, se ha adaptado cada vez más al entorno social y ha ayudado a los médicos a encontrar el mejor camino de conducta en su ejercicio profesional.

En palabras también de sus autores, “es responsabilidad de los profesionales colegiados estar familiarizados con el Código de Deontología Médica (CDM) y aspiramos a que el BQM también sea un documento familiar”, un “documento abierto que permite pensar las conductas profesionales y sintonizarlas tanto a los cambios sociales como a los avances del conocimiento clínico y tecnológico”.

Como en la anterior edición del BQM, la presente se complementa con situaciones prácticas, actitudes y actos, de lo que no debe ser un ejemplo del Buen quehacer del médico y que aparecen bajo el epígrafe de escenarios del mal quehacer médico.

Accede aquí al BUEN QUEHACER DEL MÉDICO 2021

Accede aquí a VALORES DEL MÉDICO 2021