“En este curso trabajamos con los Cuerpos de Seguridad del Estado para coordinar la actuación sanitaria en entornos hostiles y con múltiples víctimas”

Orestes rodriguez aguado solo

El Dr. Orestes Rodríguez coordina desde enero una nueva edición de esta actividad formativa del COMCADIZ

El próximo 10 de enero el COMCADIZ da inicio a la actividad formativa semipresencial ‘Incidente con múltiples víctimas en situaciones especiales’. Su coordinador, el Dr. Orestes Rodríguez, médico de Emergencias Sanitarias 061, presenta los principales contenidos y objetivos de esta nueva convocatoria de un curso que ya tuvo una primera edición en enero de 2020 y que ahora se recupera y actualiza desde el departamento de Formación del Colegio de Médicos.

  • ¿Qué posibles situaciones especiales son los que se presentan en este curso?

Nos vamos a centrar en la asistencia sanitaria que podemos y debemos prestar en una situación de incidente con múltiples víctimas de carácter intencionado, donde puede haber elementos terroristas o delincuentes que evidentemente van a dificultar la labor asistencial.

  • ¿Qué factores añadidos mediatizan la actuación en estas condiciones excepcionales y qué acciones son los que se abordan en el curso?

La propia presencia de elementos incontrolados, la gravedad de las lesiones, el trabajar con policía y la necesidad de mantener una continuidad asistencial dentro de lo que las posibilidades permitan son los elementos que condicionan fundamentalmente la asistencia en este tipo de incidentes.

Las acciones se centran en algunas técnicas asistenciales básicas, la clasificación de heridos, la estabilización y la evacuación rápida cuando proceda, además de algunas nociones elementales para protección de los equipos sanitarios intervinientes. Nos interesa remarcar que la coordinación con elementos policiales tanto desde el punto de vista asistencial como de la protección del equipo sanitario es uno de los principales objetivos a cubrir en este curso.

  • ¿Con qué habilidades prácticas se instruye a los asistentes a esta actividad?

Con el aprendizaje de ciertos temas que no son desarrollados en otros apartados de nuestro diseño curricular: triajes básicos y avanzados, coordinación sanitaria, interoperabilidad con cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y algunas técnicas fundamentales de tipo policial que nos puedan servir para conocer y actuar correctamente en un entorno hostil.

  • ¿Qué otras nociones vitales debe saber manejar el profesional que se enfrente a este tipo de situaciones?

Fundamentalmente el autocontrol, la capacidad de trabajo en equipo, la realización de técnicas asistenciales básicas y el desarrollar habilidad de dirección sanitaria en las distintas zonas de un incidente con múltiples victimas en las que pueda trabajar.

Una de las novedades de este curso es la posibilidad de trabajar y conocer la labor de distintas Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El año pasado ya trabajamos con Guardia Civil y unidades de intervención de la Policía Nacional y este año esperamos también contar con ellos y pretendemos incrementar la colaboración con cada uno de estos cuerpos en otras vertientes.

Accede aquí para tu inscripción en este curso

Dejar un comentario