https://comcadiz.es
Scroll Top

El Dr. Diego Villagrán Sancho, colegiado del COMCADIZ en 2021, ganador del Premio Jesús Galán al mejor expediente en Medicina

Premio Jesus Galan

En las últimas seis ediciones, cuatro huérfanos de médicos colegiados de Cádiz han obtenido este reconocimiento de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial

El Dr. Diego Villagrán Sancho, colegiado en el Colegio de Médicos de Cádiz en junio de 2021 -actualmente trasladado a Sevilla donde realiza el MIR-, ha obtenido el premio Jesús Galán que concede la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) al mejor expediente de un huérfano protegido por la Fundación con 69 matrículas de honor. El Dr. Villagrán Sancho es beneficiario de la Fundación para la Protección Social desde los 20 años y ha recibido la ayuda de la Fundación de orfandad a menores de 21 años, tres becas para los estudios de medicina y la ayuda para la solicitud del título. Es hijo de la médica Cristina Sancho Vázquez, fallecida en 2017, y del también médico colegiado en Cádiz Diego Villagrán Moreno.

El Colegio de Médicos de Cádiz tiene una destacadísima vinculación al palmarés de los Premios Jesús Galán. Tan solo hace dos años, Francisco Javier Beltrán Ávila y José María Lara Medina recibían el Premio en su edición de 2019 a los mejores expedientes de toda España en el Grado de Medicina y en la categoría de mejor expediente académico de otra carrera superior, siendo la primera vez en la historia de estos premios en que ambas distinciones recaían en el mismo Colegio de Médicos.

Este brillante palmarés del Premio Jesús Galán en relación al Colegio de Médicos de Cádiz tenía su primer hito ya que en la edición de 2016 en que la gaditana María Inmaculada Gil-Olarte se hacía merecedora de este reconocimiento nacional.

Premios “Jesús Galán” de la FPSOMC

En mayo de 1980, el entonces Patronato de Huérfanos instauró estos premios en memoria de la actuación del doctor Jesús Galán como vicepresidente del mismo. Además de su dedicación a los pacientes, el Dr. Galán consagró su vida a la mejora de la profesión médica, comenzando por las aulas universitarias.

Estos premios pretenden enaltecer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos protegidos por la Fundación, independientemente de las becas y ayudas que reciban a lo largo de todo su periodo formativo.

Hoy día estos galardones destacan entre las ayudas prestadas por la Fundación para la Protección Social de la OMC a huérfanos y huérfanas protegidos, reconociendo cada año los mejores expedientes académicos entre sus graduados a propuesta de los diferentes Colegios Oficiales de Médicos provinciales.

Los premios son dos: al mejor expediente académico en el Grado de Medicina, y al mejor expediente académico en cualquier otro Grado. La dotación para los premios correspondientes a los cursos 2019-2020 es de 5.656 euros para cada uno. Ambos premios son adjudicados según el baremo de créditos establecido por acuerdo de la Junta de Patronos de la Fundación, no pudiendo recaer ambos en la misma persona.

Los candidatos son presentados por los Colegios Oficiales de Médicos y las solicitudes han de dirigirse desde los Colegios a la Fundación para la Protección Social de la OMC, (Calle Cedaceros 10. 28014 Madrid; fundacion@fpsomc.es), acompañadas de la correspondiente certificación oficial de estudios, antes de la fecha indicada en cada convocatoria.

Dejar un comentario