A disposición de los colegiados el libro ‘Enfermedades tropicales importadas. Una realidad de importancia creciente’ de la FCOMCI

libro enfermedades tropicales importadas

Los colegiados del COMCADIZ tienen a su disposición y pueden solicitar ya su ejemplar del libro ‘Enfermedades tropicales importadas. Una realidad de importancia creciente’, presentado el pasado mes de enero por la Fundación para la Cooperación Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (FCOMCI).

Sus autores son Cristina Vázquez Guillament y Laia J. Vázquez Guillament, ambas especialistas en Medicina Interna por la Escuela de Medicina de Yale (EEUU), y Guillermo Vázquez Mata, especialista en Medicina Interna y referente en el campo de la cooperación.

El Dr. Vázquez explica que “la estructura del libro pretende conseguir que este no sea solo útil para los médicos de terreno sino para todos aquellos que por cualquier motivo la enfermedad tropical es un anexo o interés”.

En esa misma línea, la Dra. Laia Vázquez resalta la relevancia de esta publicación en la actualidad: “Hemos elegido este tema y pensamos que era importante escribir el manual por su importancia creciente para el médico. La expansión de enfermedades infecciosas y vectoriales encuentra en la actualidad su momento ideal”, señala la especialista en relación con la facilidad de intercambios y desplazamientos a nivel mundial.

En cuanto a la utilidad práctica del manual, la Dra. Laia estima que “hemos querido conseguir que cuando el profesional sanitario tenga enfrente una de estas afecciones no se escape. Que sea capaz de enfrentarse a ella con los conocimientos necesarios. Para ello hemos utilizado diferentes estrategias: crear un libro fácil y manejable de leer, agrupar las enfermedades en torno a síntomas guía que faciliten el diagnostico por parte de los profesionales y el manejo de las fotografías también es algo importante por eso hemos hecho una buena selección para conseguir ese objetivo final, el de servir como guía. El personal sanitario debe tener las herramientas para detectar estas enfermedades”.

El objetivo de esta publicación es el de acercar los conocimientos sobre las enfermedades tropicales importadas a los equipos sanitarios que constituyen el primer eslabón de contacto entre la enfermedad y la medicina. Es decir, médicos y enfermeros de Centros de Familia y Servicios de Urgencias, así como cualquier profesional médico interesado en este tema.

Como explica el prólogo de este libro, bajo el nombre de enfermedades tropicales importadas se incluyen las de índole infecciosa, propias de regiones tropicales o subtropicales, que pueden llegar a nuestro país, y que se detectan a la llegada de turistas, expatriados o inmigrantes. Esta segunda definición se ajusta mejor a la realidad clínica y, por tanto, es la que se ha utilizado en esta publicación.

‘La fiebre como signo guía’, ‘Diarrea persistente como signo guía’, ‘Dermatología tropical: de sus signos al diagnóstico’, Eosinofilias como signo guía’, ‘Los riesgos de los productos crudos en Medicina Tropical’, Crisis comiciales y meningitis como signo guía de helmintiasis tropicales’, ‘Otros riesgos del turismo’ y ‘Las enfermedades silentes’ son los capítulos que recorre el libro patrocinado por el CGCOM, que a su vez sirve de guía para la realización de un curso sobre las enfermedades tropicales de la Fundación para la Formación (FFOMC).

Los colegiados interesados en obtener un ejemplar pueden solicitarlo a gabinetedeprensa@comcadiz.es

Dejar un comentario