“Al finalizar este curso los colegiados ven el ECG de otra manera”

Dr Javier Salas Salguero
  • El Dr. Javier Salas coordina desde el jueves 19 de mayo la actividad formativa ‘Análisis e interpretación del Electrocardiograma Pediátrico’

El Departamento de Formación del Colegio de Médicos (COMCADIZ) pone en marcha el próximo jueves 19 de mayo una nueva edición del curso semipresencial ‘Análisis e interpretación del Electrocardiograma Pediátrico’. Sobre un total de 36 horas de duración -20 de ellas online y 16 presenciales- esta actividad formativa tiene como objetivos promover el uso y la interpretación del ECG pediátrico en las consultas de atención primaria y atención especializada, así como en los reconocimientos de aptitud predeportiva y en Urgencias y mejorar tanto la competencia profesional en la atención al paciente pediátrico con patología en el área cardiovascular como el reconocimiento y tratamiento de patología urgente en el área cardiovascular pediátrico.

Su coordinador, el Dr. Javier Salas Salguero, especialista en Pediatría y Áreas Específicas y que desarrolla su actividad en el Hospital Universitario de Jerez, explica las claves de este curso.

¿A qué perfiles profesionales está dirigido?

Este curso se dirige a cualquier profesional que en su labor diaria pueda atender pacientes pediátricos, tanto Pediatras de Atención Primaria o de Hospital, Médicos de Familia, Médicos de Urgencias, Residentes, Medicina Deportiva,… así como a cualquiera que tenga interés en el ECG. En alguna edición anterior se han inscrito hasta compañeros Cardiólogos de adultos y ha sido una experiencia muy positiva para todos.

¿A qué carencias o necesidades formativas pretende dar respuesta?

El ECG se plantea como una prueba a veces complicada de interpretar, donde la formación en muchos casos ha sido deficiente, y muchos compañer@s tienen cierta reticencia a solicitarlos o interpretarlos, ya que a veces es complejo y puede hasta confundir más. Este curso se ha planteado concretamente para eso, para perderle el miedo cuando nos enfrentamos a uno. Es una prueba muy accesible, y con un buen análisis del registro, nos puede orientar mucho en la patología cardíaca de los niños.

¿Cómo se han enfocado la aplicación de cada uno de los bloques y la transmisión de los contenidos temáticos del programa para lograr un mejor aprendizaje de los colegiados inscritos?

Pues en el curso partimos de unos temas muy básicos, porque en mi opinión, gran parte del éxito en la interpretación de la prueba consiste en saber de dónde procede lo que estamos bien y a qué se debe. Y progresivamente vamos profundizando más en temas ya más concretos, a veces hasta un nivel alto, pero asequible para todos. Hasta ahora, en ediciones previas mi grado de satisfacción ha sido muy elevado porque los alumnos acaban con mucha soltura y con muchas ganas de realizar ECGs.

¿Qué contenidos destacaría de cuantos conforman el programa?

Pues sería difícil destacar unos sobre otros, porque todos pueden sernos útiles en algún momento. Destacaría sobre todo la parte práctica, porque analizamos muchos casos reales, desde cosas banales hasta patología grave, y siempre enfatizando en los signos de alarma. Además, por petición de los alumnos de ediciones previas, hemos incluido temas de consulta frecuente en Cardiología Pediátrica como son el síncope y el dolor torácico, donde el ECG no cabe duda de que sirve de gran ayuda.

¿Qué otros aspectos de esta acción formativa considera también relevantes?

Pues diría que lo más relevante y mi objetivo principal es transmitir y contagiar mi pasión por el ECG. Y creo que lo conseguimos. Cuando se finaliza el curso, se ve el ECG de otra manera. Además se crea un feedback muy interesante entre alumnos y docentes a posteriori. Estamos muy satisfechos con ediciones anteriores, los alumnos terminan muy contentos.

Animo a todos los compañeros a realizarlo, tanto si les gusta el ECG como si lo ven como algo pesado y tedioso. En ambos casos creo que este curso aporta mucho.

Más información e inscripción al curso AQUÍ

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