https://comcadiz.es
Scroll Top

Recursos hídricos, temperaturas extremas, consumo abusivo… el COMCADIZ aborda junto a expertos algunas claves de futuro en el trinomio salud, medio ambiente y cooperación internacional

20220616_JORNADA SALUD MEDIO AMBIENTE COOPERACION 4
Aida Muñoz

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz (COMCADIZ) celebró este jueves en su Delegación Territorial de Jerez-Sierra la jornada ‘Salud, Medio Ambiente y Cooperación Internacional’. Esta actividad formaba parte de la programación que bajo el lema ‘Activ@s en salud. Gana el planeta. Ganamos tod@s’ puso en marcha el Colegio de Médicos junto a la Diputación de Cádiz el pasado mes de mayo a nivel provincial.

En esta jornada del COMCADIZ, la ambientóloga y cooperante Aida Muñoz, al abordar la cooperación internacional y el medio ambiente en relación con el cambio climático, incidió en “la importancia del agua como recurso, los impactos clave del cambio climático en el agua, el saneamiento y la higiene, así como la importancia de una buena gestión del agua para mejorar la salud de las personas”. Aida Muñoz planteó las posibilidades que tiene la cooperación internacional al desarrollo para mejorar la salud de las personas y del planeta y realizó un significativo recorrido por diferentes experiencias de proyectos de agua y saneamiento en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Casimiro García

A continuación, el presidente de Fundación La Vicuña y médico cooperante, Casimiro García, planteó una necesaria reflexionó sobre el incierto futuro que se nos plantea en clave medioambiental. La Vicuña participa desde 2011 en la Comisiones Médica Quirúrgicas de ORL en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia, y desde su área social lleva adelante un huerto solidario, en el que, con la ayuda de voluntarios especializados se trabaja en tareas agrícolas donde personas vulnerables adquieren competencias en planificación, compras, distribución y otras habilidades sociales. Casimiro García recordó las predicciones según las cuales en 30 años algunos lugares de la península alcanzarán temperaturas de 50 grados. En la hamada argelina estos valores se dan desde hace años y así  en 2018 se registraron 51,5 grados. “Tenemos que ir preparando la agricultura para estas condiciones. Fundación La Vicuña está realizando un llamamiento para unir a socios de valor en un proyecto sobre cultivos hidropónicos i+D+i que permita asegurar el futuro de la agricultura”, adelantó.

La jornada estuvo moderada por la vicepresidenta primera del COMCADIZ y directora de Cooperación Internacional del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Carmen Sebastianes, que señaló la evidente relación entre salud y medio ambiente, binomio al que “si le unimos la cooperación internacional, hablamos ya de problemas de salud en países con escasos recursos y con una importante degradación del medio ambiente”. Consumo abusivo, leyes medioambientales débiles y sin control adecuado estarían permitiendo extraer recursos naturales para producir bienes de consumo en el primer mundo. “Todo este proceso contribuye a que se pierda biodiversidad y no debemos olvidar que al agua y al aire es difícil ponerles barreras y que al final aquello de lo que somos responsables termina afectándonos”.

Al termino de las intervenciones se abrió un tiempo para el coloquio y la participación de los asistentes.

Dejar un comentario