https://comcadiz.es
Scroll Top

El CACM hace un llamamiento al consenso en la Sanidad Privada en Andalucía

YI DIGITAL CAMERA
  • El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y los ocho Colegios de Médicos de Andalucía han iniciado unas acciones informativas para dar a conocer la situación actual de la Sanidad Privada en nuestra comunidad
  • En la actualidad 13.153 médicos colegiados en activo en Andalucía ejercen en el ámbito privado, de los cuales sólo el 28% son mujeres y 16% del total tienen menos de 35 años

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) han celebrado en Cádiz una reunión informativa para reivindicar y exponer la situación que están viviendo los médicos que ejercen la medicina privada en nuestra comunidad. En la actualidad, 13.153 médicos colegiados en activo en Andalucía ejercen en el ámbito de la medicina privada, ya sea de forma exclusiva o mixta (ejerciendo en la sanidad pública y privada), lo que supone un 36% de los médicos en activo de nuestra comunidad.

Al analizar el perfil de los médicos de sanidad privada en Andalucía se extrae que solo un 15% de médicos menores de 35 años ejercen medicina privada; Un 64% tienen más de 65 años y se jubilarán próximamente. Además que, aunque la feminización de la profesión médica es una realidad, solo el 28% de la mujeres colegiadas trabaja en medicina privada (4.941 frente a las 12.825 de la pública). El 53% de la colegiación activa en Andalucía son mujeres.

Las reivindicaciones que plantean los médicos de este sector vienen motivadas por cuestiones relacionadas con el desarrollo profesional de los facultativos, entre las que se encuentran la consideración en el trato económico y contractual, en la medida que los colegiados encuentran imposible la negociación de precios en régimen de libre competencia, o las condiciones establecidas, viéndose obligados a someterse a condiciones impuestas por los agentes intermediarios entre el paciente y el médico: compañías de seguro de salud, algunos grupos hospitalarios privados e incluso entidades ajenas a la sanidad.

Estos agentes intermediarios, en palabras del Dr. Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos “no están teniendo la consideración debida al responsable sanitario que es el médico, que vuelca su compromiso y su vocación con el paciente por encima de todo, teniendo que sufrir cuestiones indignas profesionalmente, cómo puede ser percibir 5 euros por una consulta médica o 0 euros por la revisión de un paciente. Sirva como muestra que, en 30 años, donde todos los sectores, como mínimo, han incrementado el Índice de Precios de Consumo (IPC)” y añade que “estos intermediarios han bloqueado por completo este incremento elemental y básico, actuando en bloque, pues esta falta de posibilitaciones de negociación de precios de cada médico con su compañía es absolutamente generalizada con todas las compañías”.

Por su parte, el Dr. Alfonso Carmona, portavoz de Ejercicio Libre del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha explicado que “estamos condenados a entendernos con las compañías de seguros de salud, siempre que haya diálogo. Desde el Consejo Andaluz se han solicitado reuniones con estas compañías de las que ya hemos recibido respuesta y estamos pendientes de cerrar agendas. Como ya hemos anunciado si de estos encuentros no se obtienen los resultados esperados tomaremos medidas para reivindicar mejoras en las condiciones del desarrollo profesional”.

Dejar un comentario