Accede aquí al Código Internacional de Ética Médica, recién aprobado por la Asociación Médica Mundial

doctor
  • Los pasados 6 y 7 de octubre se celebró la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial en Berlín. En este encuentro, al que acudió el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), se aprobó el Código Internacional de Ética Médica.

Fuente: medicosypacientes.com

Este código se presenta “como un canon de principios éticos para los miembros de la profesión médica en todo el mundo”, de acuerdo con la AMM. De la mano de la Declaración de Ginebra, el Juramento del Médico y el conjunto de políticas de la AMM, el texto define y aclara los deberes profesionales de los médicos hacia sus pacientes, compañeros de profesión, otros profesionales de la salud, ellos mismos y la sociedad.

Así, todos los profesionales de la Medicina deben “conocer las normas y estándares éticos, legales y reglamentarios nacionales aplicables, así como las normas y estándares internacionales pertinentes”. Además, el compromiso de los facultativos con lo establecido en este Código no debe verse reducido por dichas normas.

Asimismo, desde la AMM exponen que “el Código Internacional de Ética Médica debe leerse en su conjunto y cada uno de sus párrafos constituyentes debe aplicarse teniendo en cuenta todos los demás párrafos pertinentes”.

Este código está compuesto por un total de cuarenta puntos a tener en cuenta, que se dividen en tres bloques: principios generales, deberes hacia el paciente, deberes hacia la sociedad y obligaciones como miembros de la profesión médica.

En línea con esta actuación, el Consejo General de Médicos trabaja en la renovación de su propio Código Deontológico, que se prevé que esté en los próximos meses.

Accede al Código Internacional de Ética Médica

Dejar un comentario