https://comcadiz.es
Scroll Top

El libro ‘Mujeres Pioneras en la Medicina Española’, a disposición de los colegiados

Libro mujeres pioneras medicina

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha editado el libro ‘Mujeres Pioneras en la Medicina Española’, una obra que nace con el objetivo de rendir homenaje a las primeras mujeres que formaron parte de los colegios de médicos de nuestro país, así como a aquellas médicas que han ido derribando barreras en ámbitos científicos, políticos o sociales.

Este libro ya está a disposición de los colegiados, que pueden acceder AQUÍ a la versión digital.

También pueden solicitar su ejemplar en papel dirigiendo un correo electrónico a gabinetedeprensa@comcadiz.es

134 mujeres que han marcado la historia de la Medicina

La presentación de 134 mujeres que han marcado la historia de la Medicina y las instituciones colegiales está dividida en cinco capítulos principales: primeras mujeres médicas, mujeres en los Colegios Oficiales de Médicos, mujeres presidentas, mujeres en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y otras pioneras.

Entre las primeras mujeres médicas se incluyen los perfiles biográficos de las doctoras: Dolors Aleu i Riera, Martina Castells i Ballespí, Elisa Soriano Fischer, Fanny Medina Verdeja y Concepción Aleixandre Ballester.

En el capítulo acerca de las mujeres en los Colegios Oficiales de Médicos se presentan las primeras colegiadas de las provincias o el de aquellas que han destacado en su trayectoria profesional.

En el que versa sobre las 21 mujeres presidentas aparecen aquellas que han sido o son presidentas de un Colegio de Médicos (a fecha de edición de este libro).

En cuarto lugar, en el capítulo sobre las pioneras del Consejo General de Médicos, aparecen las primeras representantes nacionales de cada sección, así como las primeras mujeres de la Comisión Permanente, que además forman parte hoy de la primera CP paritaria de la historia de la institución.

En última instancia, en el apartado sobre otras pioneras se presentan los perfiles de la Dra. María Castellano Arroyo, primera catedrática de Medicina Legal y Forense en España, la Dra. Ana Betegón Sans, primera médica en dirigir un hospital de la Defensa en España, y de las tres ministras de Sanidad que son médicas: Ana Pastor Julián, Luisa Carcedo Roces y Carmen Montón Giménez.

Dejar un comentario