https://comcadiz.es
Scroll Top

Balance muy positivo para la cuarta edición de la asignatura de Cooperación Internacional para estudiantes de Medicina organizada por el COMCADIZ

COMCADIZASIGNATURACOOPERACION2023(2)

Desde el 9 de febrero y hasta el pasado 27 de abril, la Facultad de Medicina de Cádiz ha acogido la cuarta edición de la actividad formativa de libre elección ‘Cooperación sanitaria con países en vías de desarrollo’, para estudiantes de pregrado, celebrada a iniciativa de la Sección de Cooperación del Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) y diseñada y coordinada por el Dr. Julio Rodríguez de la Rúa. A lo largo de 75 horas entre clases teóricas y seminarios prácticos con resolución de casos clínicos, esta actividad ha permitido llevar a cabo una aproximación al voluntariado y a la cooperación internacional entre los estudiantes de Medicina y en su desarrollo se han abordado los derechos y deberes así como las pautas para que cooperantes y voluntarios puedan viajar y actuar con seguridad en destino, además de aquellos aspectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Como explica, el Dr. Rodríguez de la Rúa, “con esta asignatura hemos pretendido un año más responder por un lado a la inquietud que nuestros estudiantes de Medicina muestran hacia la cooperación como una de las formas de compromiso solidario y que está en el ADN de la profesión médica. Por otro, y gracias a la intervención de numerosos profesionales sanitarios que tienen la experiencia de la cooperación internacional muy apegada a su ejercicio profesional y a su vida, hemos tratado de posibilitarles en esta nueva edición un acercamiento a la cooperación desde las distintas especialidades, cómo estas se ejercen en las condiciones sobre el terreno y desde el testimonio directo de quienes la viven intensamente. Esperamos haber conectado con esa inquietud y conseguido avivarla para que en un tiempo los alumnos que hoy se forman en nuestra Facultad de Medicina se conviertan en activos cooperantes”.

El calendario integra en forma de seminarios algunas de las especialidades médicas que se ponen en acción dentro de las misiones de cooperación sanitaria como son la cirugía ortopédica y la traumatología, la medicina tropical, la neurocirugía, la oftalmología, la cirugía general, la ORL, la pediatría, la ginecología y la obstetricia o la pediatría que, por las peculiares condiciones en las que se ejercen en terreno, requieren de una formación específica de la persona cooperante.

A lo largo de la programación de esta actividad, distintos profesionales han compartido su experiencia en la cooperación internacional a través de distintas campañas llevadas a cabo en África o Guatemala junto con la ayuda humanitaria que realizan en terreno, integrados en los equipos multidisciplinares de las diferentes organizaciones en las que participan. En esta nueva edición de la asignatura se ha dedicado un apartado a la cooperación en catástrofes que se lleva a cabo desde el ejército. Un año más, se han dado pautas al alumnado de esta actividad para saber elaborar proyectos de cooperación internacional.

Dejar un comentario