https://comcadiz.es
Scroll Top

“La beca de formación en el extranjero que concede el COMCADIZ es una forma de motivar y ayudar a los médicos residentes”

Leticia Irene Muñoz Manchado 2

La Dra. Leticia Irene Muñoz Manchado ha realizado una rotación en el Cambridge Psychosis Center

Se siente “muy afortunada” de haber obtenido el reconocimiento del Colegio de Médicos de Cádiz, que le ha concedido la beca de formación en el extranjero para médicos residentes de la provincia en su convocatoria de 2022. MIR de cuarto año de Psiquiatría en el Hospital de Jerez, la Dra. Leticia Irene Muñoz Machado se trasladó desde su Córdoba natal, donde estudió la carrera de Medicina, hasta Jerez para realizar su especialidad en un servicio “con una formación de calidad”.

“En el trascurso de mi formación mi objetivo ha sido convertirme en un médico en el sentido más completo de la palabra, tratando de mejorar mi técnica a nivel teórico y práctico, mis aptitudes en investigación y docencia y en el trato adecuado al paciente”, explica. Convencida de que la investigación “es una parte esencial en la práctica médica” y movida por su interés por la psiquiatría, ha realizado varios expertos universitarios y cursos, entre ellos en el COMCADIZ, además de asistir a congresos nacionales e internacionales, especialmente en relación al campo de la psicosis y la resistencia a los tratamientos estándares. “Es muy necesario continuar con una investigación de calidad que nos ayude a esclarecer su desarrollo y tratamiento, tanto de la esquizofrenia como de las distintas patologías concurrentes”, afirma.

¿Algún antecedente familiar de dedicación a la medicina?

Elegí la medicina por vocación, siempre me pareció una profesión muy humana, la posibilidad de acompañar y ayudar a las personas que están pasando por un momento difícil de sus vidas marcó mi trayectoria. Es muy importante para mí hablar de mi madre y sus compañeros de trabajo, que me introdujeron en el campo de la Medicina, y en especial de la Psiquiatría, y a mi tío con sus siempre acertados consejos y guía en esta profesión desde que decidí iniciarme en la medicina.

¿Cómo surge la posibilidad de realizar esta rotación y qué pasos se dieron hasta hacerla posible?

Surgió inicialmente por mi interés en el campo de la psicosis, tanto a nivel clínico como investigador, y la posibilidad de vincular mi estancia en el extranjero con la realización de mi tesis doctoral. Tras valorarlo con el Dr. Villagrán Moreno, coordinador de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital de Jerez de la Frontera, nos pareció una buena ocasión el que realizara mi rotación externa en Cambridge, junto al Dr. Fernández-Egea.

¿Qué te llevó a decidirte por la psiquiatría y por qué el Cambridge Psychosis Center?

La Psiquiatría es una especialidad compleja, tanto como lo es la mente humana. Tiene cabida para el acompañamiento y para la recuperación de distintas enfermedades, que, a día de hoy, continúan siendo invalidantes. Se trata de un campo aún muy desconocido en el que queda mucho por comprender. Desde que estudiaba Medicina me pareció un reto del que deseaba formar parte.

El National Health Service (Sistema Nacional de Salud de Reino Unidoatiende a los pacientes del área del Cambridgeshire and Peterborough, a la que pertenece Cambridge. El Cambridge Psychosis Center incluye por una parte CAMEO-South Early intervention Services in Psychosis y la Clozapine Clinic. En su estancia, la Dra. Muñoz Machado ha podido ampliar su conocimiento en la atención de primeros episodios psicóticos y en pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento (Clozapine clinic). “Ha sido muy enriquecedor el poder asistir a formaciones vinculadas a la prestigiosa Universidad de Cambridge”, destaca.

¿Cómo se desarrollaba una jornada completa de tu rotación?

A lo largo de la semana, he trabajado como Observer en CAMEO-South Early intervention Services in Psychosis y en la Clozapine Clinic, ambos recursoscomo parte del Cambridge Psychosis Center. Además, he podido conocer las distintas plantas de Hospitalización Infanto-Juvenil: The Croft, Ida Darwin Phoenix Centre.

En CAMEO he podido ser partícipe en las consultas y distintas visitas domiciliarias no solo con prestigiosos psiquiatras del Cambridgeshire and Peterborough Foundation Trust (CPFT), sino que he podido aprender mucho del equipo multidisciplinar. Son numerosas las actividades rehabilitadoras que realizan y la facilidad de acceso a los servicios de salud mental, ofreciendo además un tratamiento diferenciado a los estados mentales de alto riesgo de transición a psicosis.

En el caso de la Clozapine Clinic se atienden a todos los pacientes con criterios de resistencia a tratamiento antipsicótico. Principalmente el fármaco utilizado era la clozapina. Aunque en nuestra área de gestión este fármaco es utilizado, al estar centralizada la atención de estos pacientes, la monitorización y el manejo de esta medicación y efectos secundarios es continuo. En este mismo centro se realizaban las extracciones sanguíneas -pueden aparecer alteraciones hematológicas con este tratamiento- y el apoyo de farmacéuticos y enfermería era importante. En esta clínica he acompañado al Dr Fernández Egea, con una prestigiosa carrera no solo clínica si no investigadora, pudiendo colaborar con él en proyectos de investigación además de en técnicas novedosas en consulta.

He conocido además las plantas de Hospitalización Infanto-Juvenil, que incluyen The Croft Child and Family Unit, Ida Darwin y Phoenix en Fulbourn Hospital, ampliando mi formación en pacientes menores de edad, ya que en mi área de Gestión Sanitaria aún no tenemos hospitalización de infantil. He mejorado mi conocimiento sobre diagnóstico diferencial en pacientes de esta población y el manejo hospitalario.

¿Qué te ha llamado más la atención en cuanto a organización de la actividad, las reuniones, las consultas…?

Principalmente la accesibilidad a los servicios de salud mental, sobre todo en el equipo de primeros episodios psicóticos. Además, una mayor flexibilidad de horarios y dedicación de jornadas a la investigación. Esto hace que se pueda llevar a cabo la actividad asistencial e investigadora con mayor facilidad y calidad. La cantidad de recursos en salud mental dista aún de la que poseemos en nuestro país, por lo que mayores inversiones en este ámbito de la salud son importantes.

¿Qué objetivos te marcabas para esta rotación? ¿Los consideras plenamente logrados?

Si, he superado con creces los objetivos que me planteaba cuándo solicité la rotación. He mejorado mi conocimiento sobre el abordaje de una de las patologías más graves del campo de la Salud Mental, he podido conocer la labor investigadora en el campo de la psicosis, en un grupo con proyección internacional, participando en proyectos de primeros episodios psicóticos y resistencia al tratamiento. He mejorado mis conocimientos en exploración psicopatológica, principalmente en sintomatología negativa, motora y obsesiva. He aprendido los usos de clozapina off label y distintas estrategias de potenciación farmacológica según la sintomatología del paciente.

Es interesante la forma en la que en la misma consulta de seguimiento de los pacientes el Dr. Fernández-Egea introduce nuevos elementos en la práctica clínica, relacionados con la investigación médica. Es el uso por ejemplo de la monitorización del intervalo QT cardíaco en consulta. Además, he participado en comités de casos complejos de salud mental junto con distintos especialistas hospitalarios y “general practisioners”.

¿Qué otros valores no marcados como metas previas has obtenido en cuanto a tu crecimiento profesional y personal?

Esta experiencia me ha servido para conocer a distintos facultativos y formas de realizar la actividad clínica. Realizar vínculos profesionales con las que poder colaborar en el futuro, no sólo de Reino Unido ya que Cambridge es un lugar de encuentro académico de profesionales de distintos países del mundo. Ha sido una oportunidad muy enriquecedora para conocer investigadores de otras disciplinas.

¿Qué personas destacarías entre las que te han apoyado en este proceso y de las que te han enseñado?

Mi mayor agradecimiento es al Dr. Fernández-Egea, que me ha facilitado la rotación en Cambridge. Me gustaría agradecer por supuesto al Colegio de Médicos de Cádiz por esta maravillosa oportunidad. Me parece reseñable mencionar al Servicio de Salud Mental de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, en especial a sus magníficos profesionales que me han acompañado en estos cuatro años, en especial al Dr. Villagrán Moreno y a Jose Pérez-Revuelta por ayudarme en esta rotación. Agradecer también a la Dra. Galindo Guarín por su tutorización en el equipo de primeros episodios psicóticos y a mi familia, que siempre me acompañan.

¿Qué importancia consideras que tiene esta beca que concede el Colegio de Médicos y, en general, los premios que convoca específicamente para residentes?

Recibir esta ayuda es un gran orgullo, me siento muy afortunada al obtener el reconocimiento por parte del Excelentísimo Colegio de Médicos de Cádiz. Es una forma de motivar y ayudar a los médicos residentes a que conozcan lugares punteros a nivel clínico y en investigación en los que realizar un periodo de su formación, aprendiendo nuevas ideas que podamos implementar en nuestros centros en Cádiz.

Dejar un comentario