ASESORÍALABORAL

La Asesoría Laboral da servicio al colegiado en las consultas generales que pueda plantear.

ASESOR laboral

Francisco Morgado
Francisco Morgado Collado

Nuestro asesor laboral, Francisco Morgado, te ayudará a resolver éstas y otras dudas.

Para contactar con la asesoría laboral, puedes dirigir un correo electrónico a la siguiente dirección laboral@comcadiz.es.

También puedes solicitar una cita presencial. PINCHA AQUÍ.

O si lo prefieres en el teléfono: 956 550 303.

El horario de atención de la asesoría laboral es de Lunes a Viernes de 9 a 14h y martes y jueves de 16 a 19h.

Desde el Colegio te ayudaremos a resolver tus dudas de índole laboral.

Hay un momento fundamental en tu carrera profesional en el que debes asesorarte correctamente, y es justo el final de tu residencia.

Me ofrecen un contrato ¿de qué tipo? ¿laboral o por prestación de servicios? ¿Qué tramites he de seguir en uno u otro caso?

Es importante conocer bien las diferencias de estos tipos de contratos. A continuación os detallamos las principales:

situaciones trabajador
contrato laboral
contrato mercantil
Retribución Salario a través de nómina establecido siguiendo el Estatuto de los trabajadores, Salario Mínimo Interprofesional o convenio colectivos del sector o la empresa. A través de factura, la retribución se pacta por acuerdo.
Cotización a la Seguridad Social Cotización al RGSS asumida en su mayor parte por el empresario. Cotización al RETA o alta en Mutua a cargo exclusivo del autónomo.
I.R.P.F Retenciones en nómina Porcentaje fijo según factura
IVA NO Ingreso periódico por parte del autónomo
(declaraciones trimestrales y anuales)
Derechos Reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores y convenios colectivos aplicables o LGSS (vacaciones, bajas médicas y sus prestaciones, excedencias, reducciones de jornada, etc) No existen este tipo de derechos frente a la empresa a la que se presta servicios por cuenta ajena
Indemnizaciones por fin de contrato Según tipo de extinción.
Las indemnizaciones que un trabajador tiene derecho a percibir en caso de despido pueden ser de varios tipos en función de la calificación judicial, los motivos que lo impulsan o si se trata de una finalización de contrato temporal
No existe indemnización salvo pacto
Prestaciones por desempleo El trabajador cotiza por desempleo por lo que de cumplir los requisitos optará a la prestación El autónomo sólo podrá accederá a la prestación por cese de actividad en caso de abonar este derecho
Horario/Jornada Establecido por la empresa sujeto a convenio colectivo y regulación por art. 34, ET Sin horario establecido
Dependencia de la empresa Total Parcial
Conflicto Jurisdicción Social Jurisdicción Civil

¿y si quiero iniciar mi actividad privada?¿qué debo tener en cuenta a nivel fiscal?

Si te planteas iniciar una actividad privada, bien sea en exclusiva o combinado con otro tipo de contrato laboral, debes conocer bien las alternativas de cotización, ya que si te das de alta en el sistema RETA (RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS), perderás la oportunidad de cotizar a través de una mutualidad médica. Es conveniente estudiar bien cada situación, para determinar cuál de los dos sistemas resultará más ventajoso fiscalmente y realizar la comparativa de las coberturas que ofrecen.

En el siguiente vídeo podrás conocer más detalles: