El Colegio de Médicos condena la agresión a un facultativo de Urgencias del Hospital de La Línea y llama a los profesionales a denunciar siempre

El Colegio de Médicos de Cádiz quiere condenar pública y rotundamente la agresión sufrida este lunes por un facultativo de Urgencias del Hospital de La Línea de la Concepción a manos de una paciente que le propinó golpes y patadas y que posteriormente y ya con la presencia y la diligente actuación de los servicios de seguridad del centro sanitario intentó una segunda agresión contra el mismo profesional para ser posteriormente detenida.

El COMCADIZ viene constatando un preocupante incremento de casos de agresiones a médicos en la provincia que en el último mes y medio registra al menos un episodio a la semana. La creciente violencia contra los profesionales de la salud ha llevado al Colegio de Médicos a reclamar una vez más que se refuercen y, en caso de no disponer de ellos, se instauren los dispositivos destinados a prevenir y proteger al personal sanitario que aumenten el grado de seguridad en los centros.

Al mismo tiempo desde el COMCADIZ se quiere hacer un llamamiento claro y directo a los profesionales a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea consumada o en grado de tentativa, física o verbal y toda aquella actuación por parte de pacientes, familiares o acompañantes de pacientes que violente el acto médico y pueda poner en riesgo la integridad física o psicológica del profesional víctima de la agresión.

El COMCADIZ, consciente de la importancia que la formación tiene para que el médico sepa responder ante una agresión, viene programado actividades docentes para el control del paciente agitado o agresivo. A la primera acción ya impartida en Cádiz se sumará el próximo mes de octubre una nueva edición dirigida a los colegiados del Campo de Gibraltar. Mediante estas actuaciones el médico recibe capacitación para anticiparse y repeler sin enfrentamiento la agresión con el objetivo de evitarla o, en caso de producirse, de minimizar los riesgos y daños.

Asimismo el COMCADIZ presta cobertura y apoyo jurídico a los colegiados, que disponen de una atención directa mediante este servicio especializado y específico frente a agresiones. El Colegio de Médicos dispone también de un protocolo actualizado que facilita las claves y pautas a seguir por parte del profesional amenazado o agredido.

0 comentarios