https://comcadiz.es
Scroll Top

Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)

coronavirus_2

Los Colegios de Médicos transmiten un mensaje de confianza en las autoridades sanitarias

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad ha elaborado el siguiente manual sobre las cuestiones más comunes que pueden generarse entre la población en torno al coronavirus.

  • ¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

  • ¿Qué es el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019-nCoV.

  • ¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus (2019-nCoV) al ser humano?

La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

  • ¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?

Por lo que sabemos hasta ahora, los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

  • ¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

  • ¿La infección es muy contagiosa?

Los datos disponibles, hasta el momento, indican que hay transmisión de persona a persona aunque la enfermedad parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

  • ¿Existe un tratamiento para el 2019-nCoV?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

  • ¿Qué puedo hacer para protegerme?

De momento no se ha confirmado ningún caso en España pero hay probabilidad de importación de casos a partir de viajeros procedentes de Wuhan. Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

  • ¿Si viajo a China, tengo riesgo?

Tal y como ha evaluado la Organización Mundial de la Salud, no existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China. El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan. Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias. ¿Qué tengo que hacer si he viajado a Wuhan y me encuentro mal? Si en las dos semanas posteriores al regreso de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire) se debe comunicar los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en dicha ciudad.

  • ¿Qué acciones está realizando el Ministerio de Sanidad?

Mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público general: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Profesionales – ALERTAS EN SALUD PÚBLICA DE ACTUALIDADLa función principal del CCAES es coordinar la gestión de la información y respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional que supongan una amenaza para la salud de la población.. En este apartado se incluyen informes de alertas en salud publica de actualidad.. Alertas en salud pública activas: Neumonía por un nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Chinawww.mscbs.gob.es

Ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas y se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos. Así mismo, ha informado a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros y a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada. Está en permanente contacto con los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

La información de la OMS sobre este evento está disponible en esta dirección: https://www.who.int/health-topics/coronavirus

  • Información del CGCOM ante el coronavirus

Ante la reciente aparición del coronavirus 2019-nCoV, el Consejo General de Colegios de Médicos, del que forma parte el COMCADIZ, ha transmitido un mensaje de confianza en las autoridades y organismos nacionales e internacionales que trabajan en Salud Pública.

En fechas recientes hemos conocido la aparición de una nueva enfermedad transmisible causada por un coronavirus, el 2019-nCoV. Originada en el centro de China, la denominada “neumonía de Wuhan”, tiene fuertes similitudes con el SARS (2002-2003) y con el coronavirus de Oriente Medio. Ambas ocasionaron en el pasado infecciones respiratorias graves y tienen en común un origen zoonótico.

Existen múltiples incertidumbres sobre esta nueva enfermedad, pero también hay ciertos aspectos que conviene resaltar:

– Se trata de una infección respiratoria potencialmente grave que ha causado muertes en personas relativamente mayores y con patología de base.

– Aunque los casos iniciales estaban vinculados a un mercado donde se vendían animales vivos, con posterioridad se han dado casos entre personas de Wuhan y otros lugares próximos que no tenían ninguna relación con ese mercado. Asimismo, también ha habido casos entre personal sanitario, lo que demuestra que el virus se puede transmitir entre personas, aunque por el momento no parece que esto suceda muy eficazmente.

– También ha habido casos en otras zonas de China, procedentes de Wuhan, y casos esporádicos en otros países conectados por tráfico aéreo.

– Esta enfermedad, a día de hoy no tiene ni vacuna ni tratamiento antiviral específico. Todos los países de nuestro nivel asistencial tienen capacidad en sus laboratorios nacionales para detectar coronavirus. 

– La prevención de casos secundarios puede hacerse con medidas de precaución respiratoria (mascarillas, separación mayor de un metro de distancia o habitaciones de aislamiento) y de contacto (guantes), además de la obligatoria higiene de manos. Se demostró en la epidemia del SARS que estas medidas por sí solas son muy eficaces, pese a su carácter inespecífico.

– Las autoridades chinas han emprendido grandes operaciones de cuarentena de ciudades enteras; por esta razón la Organización Mundial de la Salud ha pospuesto la declaración de Emergencia de Salud Pública Internacional, mientras se ve el resultado de dichas medidas.

– Las autoridades de salud pública nacional y autonómicas emitirán en breve recomendaciones específicas para la vigilancia y el control de los casos esporádicos que pudieran aparecer. Por el momento, se considera que lo esencial es el antecedente de viaje a Wuhan o China central en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas respiratorios, que no puedan explicarse por otras causas (gripe, neumococo, legionella…).

Por último, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos queremos expresar nuestra confianza y respeto por el trabajo eficaz de nuestras autoridades de Salud Pública, así como por las Organizaciones Internacionales en su trabajo eficiente y oportuno. 

Dejar un comentario