Pronunciamiento del Colegio de Médicos de Cádiz ante el anuncio de nuevas movilizaciones del colectivo sanitario en Andalucía

El Colegio de Médicos de Cádiz, ante el anuncio de nuevas movilizaciones del colectivo sanitario andaluz en general y médico en particular en demanda de mejores condiciones de trabajo, quiere en primer lugar mostrar públicamente su decidido apoyo a las razones y argumentos que justifican estas reivindicaciones.

El Colegio de Médicos no sólo se suma a las expresiones de denuncia de las condiciones laborales de nuestros profesionales sino que se viene significando por transmitir este desencanto y reclamar de forma directa y continuada a las administraciones sanitarias de todo signo, a las anteriores y a la actual con idéntica insistencia, la urgente necesidad de revertir esta situación y de dar una respuesta válida y efectiva más allá de las promesas y de las expectativas defraudadas.

La responsabilidad de la situación actual de la sanidad andaluza no debe hacerse recaer exclusivamente sobre la nueva administración, pero es a sus actuales gestores a quienes sí debemos exigir la adopción de medidas urgentes y contundentes que representen un cambio de rumbo que permita reconducir una situación largo tiempo ya insostenible para nuestros profesionales, quienes en los peores momentos de crisis y de mayor exigencia y precariedad han sido, con su esfuerzo y posicionamiento siempre por ofrecer la mejor asistencia a los pacientes, los mejores valedores de nuestro sistema de salud.

Tenemos a los profesionales mejor formados pero debemos garantizarles las condiciones que nos permitan fidelizarlos e ilusionarlos. En incontables ocasiones, el Colegio de Médicos de Cádiz se ha pronunciado contra la masificación de las consultas y a favor de un tiempo racional para escuchar y atender a cada paciente, ha venido demandando una apuesta decidida de la administración por el desarrollo de la carrera profesional y la estabilización de los puestos de trabajo y a la vez ha reclamado tiempo para que el profesional pueda realizar una verdadera actuación preventiva y de investigación en salud así como innovación y renovación tecnológica para nuestros centros sanitarios, todo ello en favor de la sanidad y de la población.

El Colegio de Médicos de Cádiz reconoce como positivo el nuevo talante negociador de la administración sanitaria andaluza, lo que no es incompatible con nuestro apoyo a las justas reivindicaciones de los profesionales de la salud, a los que particularmente decidan sumarse a las movilizaciones y quienes lo hagan a la convocatoria de sindicatos o de los movimientos de colectivos de profesionales. Desde el Colegio de Médicos de Cádiz nos adherimos al objetivo común y compartido de estas movilizaciones de obtener una reacción y una respuesta de la administración acorde a lo que la sanidad andaluza precisa sin más demora.