BIENVENID@S A LA ESCUELA DE PADRES
La Escuela de Padres es un espacio divulgativo sobre la salud en la infancia y la adolescencia creado por el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) con el que a través de vídeos realizados por profesionales de la salud pretendemos llegar a las familias y ayudarles a ampliar conocimientos que ayuden a un crecimiento más saludable de nuestros menores.
PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES DEL COMCADIZ
FIEBRE

La fiebre es un síntoma muy frecuente en pediatría y suele estar producida por infecciones víricas. Ante un cuadro febril, se recomienda desabrigar al paciente y, si la fiebre conlleva alguna molestia, aplicar antitérmicos preferentemente por vía oral y manteniendo un intervalo adecuado entre las dosis. Aunque en la mayoría de las ocasiones responde a un proceso banal, si se aprecian determinados síntomas resulta necesario acudir a Urgencias, como explica la Dra. Ana Cabrera, pediatra del Hospital Punta Europa de Algeciras, en este nuevo episodio de la Escuela de Padres del COMCADIZ.

¿CÓMO DETECTAR LA DIABETES EN LA INFANCIA?

Existen muchos tipos de diabetes pero uno de los que más nos suena es la diabetes tipo II, que se presenta con menos frecuencia en la infancia pero cuya incidencia está aumentando a causa del incremento también de la obesidad infantil. La diabetes más frecuente en estas edades es la de tipo I y está relacionada con una predisposición genética a padecerla y con el mecanismo autoinmune, que ataca y destruye la insulina que produce nuestro cuerpo y que es la encargada de controlar el azúcar en la sangre. La Dra. Patricia Salazar, pediatra del Hospital Punta Europa de Algeciras, explica en esta nueva entrega de la Escuela de Padres del COMCADIZ los síntomas más característicos a los que más atención debemos prestar y destaca la importancia de detectarla a tiempo, lo que permitirá iniciar cuanto antes su tratamiento y evitar que se prolonguen sus efectos adversos.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA – TEA

Los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) están presentes ya desde el momento del nacimiento, aunque los síntomas se hacen más evidentes en diferentes edades que difieren mucho entre los pacientes, de ahí la dificultad de su diagnóstico. Hoy por hoy no se dispone de una prueba médica inmediata y categórica que permita diagnosticarlo con certeza sino que dicho diagnóstico se basa en una serie de criterios clínicos unificados y avalados. “No tenemos que mirar el autismo con miedo sino planteárnoslo como un reto”, afirma la Dra. Eloísa del Río, pediatra de atención primaria en Sanlúcar de Barrameda, en este nuevo episodio de la Escuela de Padres del COMCADIZ, en el que analiza algunos de los déficits y patrones de conducta que pueden llevar a identificar el TEA, al tiempo que destaca la importancia crucial de una intervención precoz y de proporcionar a los pacientes el tratamiento de apoyo adecuado en sus áreas de más deficitarias “para sacar lo mejor de cada niño”.

SHOCK ANAFILÁCTICO

El shock anafiláctico es una reacción alérgica grave, rápida y que potencialmente puede ser mortal. Está causado en la mayoría de los casos por alergias a alimentos como huevos, leche o pescados, medicamentos, látex o picaduras de avispas y de abejas. La Dra. Paula Martín-Mora, pediatra del Hospital Punta Europa de Algeciras, explica en este nuevo episodio de la Escuela de Padres cuáles son los síntomas, cómo debe ser su tratamiento -lo más precoz posible con adrenalina intramuscular-, en qué dosis y su modo de administración mediante una explicación práctica. “Es muy importante que los pacientes pediátricos que hayan sufrido este tipo de shock sean derivados a la consulta de alergia para su estudio y se familiaricen con la técnica de manejo del autoinyector. Más vale una adrenalina de más que una de menos”, destaca.

HEMANGIOMA INFANTIL

Uno de cada veinte niños puede padecer de hemangioma, que es una lesión roja que se manifiesta más comúnmente en la piel como consecuencia de un crecimiento exagerado de los vasos sanguíneos. No suele doler, sangrar ni presentar complicaciones, salvo excepciones. En este nuevo episodio de la Escuela de Padres del COMCADIZ, la Dra. Cristina Albarrán, dermatóloga en el Campo de Gibraltar, explica las fases de crecimiento del hemangioma infantil, así como su diagnóstico y tratamiento, que es oral o tópico y solo en aquellos casos que así lo indiquen.

MENINGITIS

La meningitis puede estar producida por bacterias, virus -las más frecuentes-, hongos y otras causas. Es una enfermedad infecciosa de alta letalidad y que deja secuelas en un treinta por ciento de los casos pero que también puede prevenirse. La Dra. Cristina Regojo, Presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, que padeció esta enfermedad a los cuatros años, explica en este nuevo episodio de la Escuela de Padres del COMCADIZ los principales síntomas -las petequias, en particular- e incide en la importancia de recuperar las coberturas de vacunación, que ha experimentado una caída durante la pandemia, y conseguir así “cerrar el círculo de la meningitis”.

Enlaces de interés:
https://contralameningitis.org/
https://superv.es/
https://www.instagram.com/p/CNrivRelzNO/?igshid=1chsggab135ev

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La psicóloga sanitaria Carolina Calvo explica en este nuevo episodio de la Escuela de Padres del COMCADIZ el conjunto de ejercicios y técnicas de intervención educativa que, bajo la denominación de estimulación temprana, sirven para impulsar el desarrollo cognitivo, psicomotor y emocional en la primera infancia. Gracias a la estimulación temprana, los niños y niñas desarrollan mejores capacidades de atención, concentración y memoria, una mejor comprensión y expresión del lenguaje, al tiempo que favorece su psicomotricidad. Estas intervenciones de estimulación también aumentan sensiblemente la autonomía del niño y con ello su autoestima, lo que se refleja en sus relaciones sociales. “Lo mejor de todo es que el niño disfruta al estar basada la estimulación temprana en el juego, que es la mejor manera que tenemos de aprender cuando somos niños”, afirma la especialista en esta duodécima entrega de la Escuela de Padres.

Puedes enviarles comentarios en Facebook e Instagram en @carolina.calvo.psicóloga

obstrucción por cuerpo extraño para niños mayores de 1 año

La obstrucción por cuerpo extraño suele producirse en presencia de un adulto y con el niño consciente. Al principio se manifiesta con una tos fuerte. En esa fase hay que animar al menor a toser. Si esto no resulta eficaz, la tos pasa a ser más espaciada y apagada. En estos casos, debemos iniciar unas primeras maniobras de desobstrucción, que deberán repetirse de persistir las mismas manifestaciones, y reclamar ayuda del 061. Si el paciente pierde la consciencia, será el momento de empezar la reanimación cardiopulmonar. En el episodio 11 de la Escuela de Padres del COMCADIZ, el Dr. Carlos Flores, pediatra de UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, hace una demostración práctica de cada una de estas maniobras, que permitan a los padres ayudar de la forma adecuada en esos primeros auxilios.

OBESIDAD EN LA INFANCIA

Los cambios de hábitos y estilo de vida en estos últimos años hacen que la obesidad esté altamente presente en la infancia. Casi un 95% de estos casos puede prevenirse. La Dra. Mª Ángeles Santos, endocrinopediatra del Hospital de Jerez, ofrece en este décimo episodio de la Escuela de Padres del COMCADIZ las principales recomendaciones que permitan dentro de la familia modificar esas pautas de conducta, mejorar la alimentación (“enseñar al niño a comer”) y fomentar el ejercicio físico con el fin de que nuestros hijos puedan ser niños sanos en el futuro.

Enlaces de interés:

Red de la sandía – Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía

AEP para padres

Descárgate en el móvil la App GROWIN para control de peso y talla de sus hijos y pautas avaladas por la AEP y SEEP

ADIÓS PAÑAL. CONTROL DE ESFÍNTERES

Entre los 18 meses y los tres años la mayoría de los niños adquiere el control de esfínteres diurno y hacia los cinco años el nocturno. La Dra. Mónica Carretié, pediatra del Centro de Salud Casa del Mar, de El Puerto de Santa María, orienta en este nuevo episodio de la Escuela de Padres del COMCADIZ sobre las señales de madurez que indican que el niño ya está preparado para dar ese paso, cómo empezar ese aprendizaje y la forma de acompañarlos en este proceso, siempre guiados por la paciencia y el cariño.

convulsiones febriles

Entre el tres y el cinco por ciento de los niños padecen convulsiones febriles. “Son procesos que tienen buen pronóstico y que, a pesar de ser muy aparatosos, se pueden manejar bien ya que el pediatra los conoce perfectamente”, explica la Dra. Miriam Ley Martos, neuropediatra del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que participa en la octava entrega de la Escuela de Padres del COMCADIZ. La convulsión febril es una respuesta del cerebro de algunos niños sanos a la fiebre, puede tener una predisposición genética e ir acompañada de pérdida de conciencia, flacidez o sacudidas del cuerpo con una duración de entre tres y cinco minutos, a veces más. Se manifiesta entre los 6 meses y los cinco años. Conservar la calma o mantener al niño acostado de lado como posición de seguridad son algunas de las actuaciones que recomienda llevar a cabo la Dra. Ley, además de atender a los síntomas que requerirán la derivación del niño al servicio de urgencias y a la atención directa de su pediatra.

INHALADORES Y TÉCNICA INHALATORIA

La Dra. Mª Cruz Díaz Colom, pediatra del Hospital de Jerez, explica en este séptimo episodio de la Escuela de Padres del COMCADIZ la correcta aplicación del inhalador de uso más generalizado como es el MDI, empleado en pediatría fundamentalmente para el tratamiento de la bronquitis y del asma. Ante la dificultad que supone coordinar bien el puf con la inspiración del niño y la alta presión con la que impacta en el fondo de la garganta, su uso directo en boca estaría contraindicado en pacientes pediátricos. Para solucionarlo se emplean cámaras espaciadoras y, en niños más pequeños, la mascarilla regulada según la edad, de modo que esta quede sellada correctamente a la nariz y a la boca. De esta forma el niño respirará el aire alojado en la cámara y se conseguirá que todo el medicamento llegue a sus pulmones. La Dra. Díaz Colom explica la técnica adecuada de inhalación en cada caso, según el niño sea más o menos colaborador, recuerda la importancia de una buena limpieza periódica de la cámara y explica cómo llevarla a cabo.

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

asma en la infancia

En este nuevo episodio de la Escuela de Padres del COMCADIZ, María Teresa Guerra, pediatra del Centro de Salud Jerez Sur, explica los síntomas y el tratamiento del asma en la infancia, que se lleva a cabo con medicamentos administrados mediante dispositivos inhalatorios, para lo destaca la importancia de que “cada niño utilice el dispositivo adecuado a su edad y momento de su patología”. La Dra. Guerra nos enseña a reconocer y actuar correctamente en el momento en que se produce la crisis asmática, si esta va a ser más o menos severa y que habrá que manejar de manera diferente si se trata de un lactante o un niño de mayor edad. El asma es una enfermedad crónica que va a requerir un tratamiento de mantenimiento antiinflamatorio y que solo el pediatra decidirá cuándo y cómo se debe modificar. Resulta también fundamental que evitemos los factores que pueden desencadenar el asma en los niños, como son el tabaco, los cuadros víricos o los alergenos, presentes en perros o gatos, ácaros, gramíneas, etcétera, además de no olvidar cumplir con el tratamiento de inmunoterapia si ha sido indicado por el especialista.

altas capacidades intelectuales

“Cuanto antes sepamos cómo son nuestros hijos, antes empezaremos a conocerlos, a potenciar su autoestima y a que sean más felices”, afirma Teresa Fernández Reyes, psicóloga y directora del centro Cadis para destacar la importancia de la prevención al abordar las altas capacidades intelectuales. En este quinto capítulo de la Escuela de Padres del COMCADIZ explica los “tres apellidos” que tienen las altas capacidades, como son la sobredotación, el talento simple y el talento complejo. Como afirma Teresa Fernández, un niño con altas capacidades va a tener un desarrollo evolutivo precoz y en su desarrollo social y emocional tenemos que tener en cuenta las disincronías entre las capacidades cognitivas y el desarrollo motor, el efecto Pigmalión negativo o las intensidades cognitivas, emocionales o sensoriales.

TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL GLUTEN
Entre un 10 y un 20 % de la población puede presentar trastornos relacionados con el gluten. La Dra. Natalia Quirós, pediatra especializada en Gastroenterología del Hospital de Jerez, describe en este nuevo episodio de la Escuela de Padres del COMCADIZ los principales síntomas y factores de sospecha que llevan a diagnosticar la alergia al trigo, la enfermedad celiaca y, más recientemente, la sensibilidad al gluten o al trigo no celiaca. A esta información añade las complicaciones que pueden presentarse de no seguir una estricta dieta sin gluten y resalta la importancia de hacer una dieta sin gluten que sea fiable.
calendario vacunal en andalucia – 2020

“Es importante y seguro vacunar a los niños y niñas en esta época de Covid. Tenemos enfermedades muy graves que son prevenibles y no podemos dejar de vacunarlos por miedo”, recomienda la Dra. Lourdes Muñoz, pediatra de atención primaria en Jerez, en el tercer episodio de la Escuela de Padres del COMCADIZ, desde el que analiza los cambios en el calendario vacunal andaluz de 2020, con la incorporación de la vacuna tetravalente frente a la meningitis como principal novedad, y detalla las vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP) no financiadas frente al meningococo, el rotavirus y el papiloma.

Accede a más información sobre vacunas que facilita la AEP en vacunasaep.org/familias

OBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO EN LACTANTES
La mayoría de las obstrucciones en el lactante se producen cuando está comiendo o jugando y son presenciadas. El lactante sufre un atragantamiento que le produce dificultad para respirar, náuseas y tos. El Dr. Carlos Flores, de la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Puerta del Mar, explica en este segundo episodio de la Escuela de Padres del Colegio de Médicos de Cádiz cómo debemos afrontar la situación, comenzando por valorar la tos e iniciando las maniobras necesarias en cada momento y en función de cómo vaya respondiendo el lactante hasta que expulse el cuerpo extraño o acudan los servicios de 061.
LACTANCIA MATERNA
La Dra. Ana Jiménez Moya inaugura la Escuela de Padres del COMCADIZ. Pediatra en Algeciras, aborda en este primera entrega el tema de la lactancia materna, sobre la que destaca su importancia no solo en la alimentación sino también en la regulación del sueño o en el desarrollo cerebral durante los dos primeros años de vida.