BIENVENID@S A LA ESCUELA DE SALUD DEL COMCADIZ
El COMCADIZ presenta su Escuela de Salud, una iniciativa que está coordinada por los Dres. Raquel Alfaro, Fernando Ramírez y Abel Saldarreaga y con la que pretendemos educar en salud, promover hábitos de vida saludables y realizar una labor preventiva, así como generar comportamientos que creen una cultura de salud en beneficio de cada persona y de toda la comunidad. Abordaremos aquellas consultas que son más recurrentes y habituales en los centros y en las distintas especialidades de salud.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Si le presión arterial sanguínea se eleva permanentemente por encima de 140 y/o de 90 en un paciente adulto con más de 18 años estaríamos hablando de hipertensión arterial. Más del 35% de las personas a partir de la edad adulta son hipertensas, cifra que se sitúa en el 68% cuando se superan los 60 años. Más de la mitad de los pacientes hipertensos no tienen síntomas y solo el 25% tienen un buen control de la enfermedad. En esta nueva entrega de la Escuela de Salud del COMCADIZ, el Dr. Enrique Cabeza, médico de familia, explica que la hipertensión arterial es el factor más importante de aparición de complicaciones en el corazón, el cerebro, los riñones, la retina y las arterias y complica además otras enfermedades previas. Es también el principal factor de mortalidad cardiovascular y por lo tanto de incapacidad y de disminución de la calidad de vida. Asimismo ofrece los consejos prácticos para tomarnos la tensión en nuestro domicilio y recuerda cómo es el tratamiento farmacológico y no farmacológico de la hipertensión que permita evitar efectos secundarios y lograr que el paciente sea activo en el control de su enfermedad.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Desde 2010 la dieta mediterránea está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco. Con esta dieta como guía, la Dra. Mª Pilar Rodríguez, especialista de Familia en el centro de salud La Milagrosa, de Jerez, recomienda en esta nueva entrega de la Escuela de Salud del COMCADIZ una alimentación basada en el aceite de oliva y en la presencia diaria de fruta entera y de verdura, de lácteos, cereales o panes integrales, de semillas como el arroz y de la patata. Asimismo presentes en una dieta saludable estarían las proteínas que aportan las legumbres, los pescados blancos o azules, las aves blancas, las carnes magras y los huevos, al igual que los frutos secos no salados ni edulcorados. El agua es la mejor bebida que podemos tomar a diario, evitando el consumo de refrescos y de alcohol al mínimo. Al mismo tiempo es muy recomendable evitar el consumo o hacerlo de forma muy esporádica de azúcares, sobre todo en repostería industrial, que contienen además grasas poco saludables. Cuidar el consumo de sal y reducir al mínimo el consumo de productos procesados formaría parte también de las pautas a seguir para una buena alimentación, acompañadas de unas técnicas culinarias también saludables que han de complementarse con la adquisición de productos en mercados o tiendas de barrio, llevando siempre una lista de la compra bien elaborada y leyendo detenidamente las etiquetas de lo que compramos.
CÁNCER DE PIEL

Los casos de cáncer de piel están aumentando en los últimos años y entre los diferentes tipos el más peligroso es el melanoma. El Dr. Mario Felipe, médico de familia en El Puerto de Santa María, ofrece en este nuevo episodio de la Escuela de Salud del COMCADIZ algunas pautas sobre cómo prevenirlo y, en caso de que aparezca, a reconocerlo lo más precozmente posible. En nuestro medio es sobre todo aconsejable el factor de protección frente a las radiaciones solares y aprender a identificar los lunares que requerirían acudir al médico, una consulta que también es necesaria si nuestra piel presenta costras o úlceras que al cabo del mes aún no han cicatrizado.

INSUFICIENCIA CARDIACA
La insuficiencia cardiaca es motivo de consulta cada vez más frecuente en atención primaria. Esta patología está muy relacionada con la edad y con otros factores de riesgo como la hipertensión o la diabetes. La Dra. María José Castillo, médico de familia en el centro de salud Sanlúcar Barrio Bajo, analiza en este nuevo episodio de la Escuela de Salud del COMCADIZ las características de esta enfermedad crónica tales como sus síntomas y comparte algunos de los consejos más importantes para que los pacientes ya diagnosticados puedan realizar una buena prevención.
TABAQUISMO
El tabaco produce problemas respiratorios como la bronquitis crónica, de corazón como el infarto de miocardio o cerebrales como el ictus. En este nuevo episodio de la Escuela de Salud del COMCADIZ, el Dr. José Antonio Bernal Soto, médico de Primaria, explica las principales formas en que el tabaco produce daños tanto en el fumador activo como en los pasivos y explica sus principales componentes, como la nicotina, que lo hace adictivo; el alquitrán, muy relacionado con la aparición de distintos tipos de cáncer en el fumador pero también con alteraciones a nivel del sistema ocular o de la piel, del hígado, del riñón y de los aparatos genitourinario y reproductor, anemia, etcétera, o el monóxido de carbono, responsable del desarrollo de enfermedades coronarias. Entre las casi seis mil sustancias químicas activas en nuestro organismo y también tóxicas contenidas en el tabaco están el amoniaco, el arsénico, la acetona, la naftalina, sustancias radiactivas como el plomo y el polonio, el formol, el gas butano y metano, el cadmio o el vinilo. Al dejar de fumar los beneficios son tanto inmediatos como a medio y largo plazo para el organismo. Coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, se hace importante recordar los efectos nocivos que su consumo en embarazadas y madres tras dar a luz tienen sobre la salud del feto y del lactante, así como la disponibilidad de programas en los centros de salud para tratar la adicción al tabaquismo.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS
Las garrapatas son agentes transmisores de enfermedades potencialmente graves. La OMS describe hasta cincuenta enfermedades transmitidas por garrapatas y en España se han descrito diez. En esta nueva entrega de la Escuela de Salud del COMCADIZ, el Dr. Abel Saldarreaga, microbiólogo y médico de Familia que trabaja en las urgencias extrahospitalarias de UVI Móvil, resalta la importancia que están adquiriendo los vectores que transmiten estas enfermedades al ser humano, ya en segundo lugar de incidencia tras el mosquito. Aunque las garrapatas siempre han estado con nosotros, los cambios climáticos y ecológicos, el desplazamiento de animales y vectores así como actuales estilo de vida estarían incrementando el número de notificaciones y su repercusión científica y social. El Dr. Saldarreaga incide en la prevención siempre que se realicen actividades al aire libre y que se acuda a los servicios médicos si aparecen síntomas (cansancio injustificado, dolores articulares intensos o afectación del estado mental) o, en caso cierto de picadura, para evitar que estos síntomas aparezcan. Al mismo tiempo, describe los métodos de extracción completa de la garrapata, que debe realizarse en un máximo de 72 horas para evitar la transmisión de agentes infecciosos y no acudir nunca a remedios caseros.
importancia de la vacunación en adultos
Junto a la potabilización del agua, la vacunación es la medida más eficaz en la prevención de enfermedades y salva millones de vidas todos los años. La Dra. Raquel Alfaro, médico de Familia del Centro de Salud La Milagrosa, de Jerez, inaugura la Escuela de Salud del COMCADIZ con este primer episodio dedicado a las vacunas en adultos, diferenciando la antigripal, la antineumocócica y frente al tétanos como vacunación indicada en el adulto medio, de la que se recomienda administrar al adulto joven, como es el caso de la triple vírica, la varicela, la meningocócica tetravalente y la del virus del papiloma humano, así como sus indicaciones y recomendaciones.
CEFALEAS
Las cefaleas son uno de los motivos más frecuentes de consulta tanto en atención primaria como en urgencias. Hay más de 150 tipos descritos de cefaleas, que se dividen en dos grupos principales: primarias y secundarias. La Dra. Esther Galán, médico de Familia del Dispositivo de Apoyo Sierra de Cádiz, aborda en este episodio de la Escuela de Salud del COMCADIZ ambos grupos a partir de sus síntomas y manifestaciones, y resalta que “cada cefalea necesita una anamnesis correcta, un buena entrevista clínica y una exploración física, en base a las cuales el médico determinará el tratamiento adecuado y las pruebas complementarias que deben realizarse tanto a nivel de atención primaria como hospitalario”.