BIENVENID@S A LA ESCUELA DE SALUD DEL COMCADIZ
El COMCADIZ presenta su Escuela de Salud, una iniciativa que está coordinada por los Dres. Raquel Alfaro, Fernando Ramírez y Abel Saldarreaga y con la que pretendemos educar en salud, promover hábitos de vida saludables y realizar una labor preventiva, así como generar comportamientos que creen una cultura de salud en beneficio de cada persona y de toda la comunidad. Abordaremos aquellas consultas que son más recurrentes y habituales en los centros y en las distintas especialidades de salud.
importancia de la vacunación en adultos
Junto a la potabilización del agua, la vacunación es la medida más eficaz en la prevención de enfermedades y salva millones de vidas todos los años. La Dra. Raquel Alfaro, médico de Familia del Centro de Salud La Milagrosa, de Jerez, inaugura la Escuela de Salud del COMCADIZ con este primer episodio dedicado a las vacunas en adultos, diferenciando la antigripal, la antineumocócica y frente al tétanos como vacunación indicada en el adulto medio, de la que se recomienda administrar al adulto joven, como es el caso de la triple vírica, la varicela, la meningocócica tetravalente y la del virus del papiloma humano, así como sus indicaciones y recomendaciones.
CEFALEAS
Las cefaleas son uno de los motivos más frecuentes de consulta tanto en atención primaria como en urgencias. Hay más de 150 tipos descritos de cefaleas, que se dividen en dos grupos principales: primarias y secundarias. La Dra. Esther Galán, médico de Familia del Dispositivo de Apoyo Sierra de Cádiz, aborda en este episodio de la Escuela de Salud del COMCADIZ ambos grupos a partir de sus síntomas y manifestaciones, y resalta que “cada cefalea necesita una anamnesis correcta, un buena entrevista clínica y una exploración física, en base a las cuales el médico determinará el tratamiento adecuado y las pruebas complementarias que deben realizarse tanto a nivel de atención primaria como hospitalario”.