https://comcadiz.es
Scroll Top

¡Bienvenid@s Residentes!

2022_06_03_Jornada Residentes

La bienvenida que el Colegio de Médicos (COMCADIZ) brindó este jueves a los nuevos médicos residentes que se incorporan a sus plazas de formación en la provincia dejó potentes mensajes sobre esta nueva etapa que, sin duda, dejará una impronta indeleble en quienes ahora inician su residencia. Por encima de todos estos mensajes prevaleció el llamamiento a los nuevos colegiados a ser proactivos y a participar en la vida del Colegio.

“Seguid dando impulso al COMCADIZ para que continuemos siendo pioneros”

Juan Antonio Repetto

En el acto de recepción a los nuevos residentes, el Presidente del COMCADIZ, Juan Antonio Repetto, les dio la bienvenida “a la casa de los médicos” y se refirió al principal fin del Colegio de “ser garante ante la sociedad de que quienes ejercen la profesión cumplen los requisitos y lo hacen siguiendo las normas éticas de las que los mismos médicos nos hemos dotado y que son de obligado cumplimiento”. “Tenemos un deber de colaboración hacia la sociedad en primer lugar y ese deber nos impone una segunda misión, como es la de colaborar con los colegiados, formándolos y asesorándolos”. El presidente del Colegio invitó a los residentes de la nueva promoción “a acudir al COMCADIZ ante cualquier problema pero os animo a que vengáis de forma proactiva, con propuestas e iniciativas. El Colegio estará siempre abierto para canalizarlas”, dijo, para finalizar alentando “a los que llegáis para que sigáis dando impulso a vuestro Colegio y que continuemos siendo pioneros entre los demás Colegios Médicos”.

“Estamos preparados para poner en marcha cualquier iniciativa que propongáis”

Francisco Romero

El Director de Formación del COMCADIZ, Francisco Romero, incidió en el mensaje de la participación: “Para cualquier iniciativa de docencia, formativa y de investigación podéis acudir al Colegio. En el COMCADIZ tenemos una formación que está considerada de las más potentes a nivel nacional. Estamos preparados para poner en marcha cualquier iniciativa que propongáis”, afirmó. El responsable de Formación del COMCADIZ hizo referencia al “trinomio de éxito” que se crea al combinar el modelo MIR en España, la profesión elegida y la provincia de Cádiz. “Durante la residencia se aprende en la adversidad y otorga la solvencia necesaria para el futuro”, apuntó y recordó la fórmula que sumando conocimientos y habilidades y multiplicándolos por la actitud darían el valor de la persona. Francisco Romero aludió a que toda la formación que ofrece el COMCADIZ es acreditada y buena parte cuenta con la doble acreditación, mencionó la innovación incorporada por el departamento de Formación del Colegio del Campus Audiovisual y detalló los premios y becas que el Colegio convoca específicamente para los colegiados residentes.

“El 13% de los pacientes del PAIME son médicos en formación”

Antonio Ares

El Vicesecretario del COMCADIZ, Antonio Ares, citó la vocación, el compromiso y el oficio como valores y cualidades que llevan al médico a ser buen profesional y buena persona. En referencia al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que la Organización Médica Colegial coordina y presta a través de los Colegios Provinciales, ofreció el dato según el cual entre el 10 y el 12% de los profesionales se ven afectados por alguna de las patologías susceptibles de ser tratadas a través del PAIME, el 13% de cuyos pacientes son médicos en formación. “Los médicos anteponemos muchas veces la salud de nuestros pacientes a la propia”, razonó para destacar los valores que están entre los fines del PAIME de buen ejercicio y garantía a la sociedad. Igualmente Antonio Ares presentó a los residentes la labor del Observatorio Nacional de Agresiones sobre los datos dados a conocer con motivo del Día contra las Agresiones a los Profesionales Sanitarios para indicar que las 612 agresiones denunciadas en 2021 y las más de 6.500 computadas desde 2010 evidencian una realidad ante la que el residente va a verse expuesto en su ejercicio profesional.

“Es importante que nos sintamos identificados con lo que estamos haciendo al 100%”

Santiago de los Reyes

El Vocal de Médicos en Formación del COMCADIZ, Santiago de los Reyes, en conversación con el conductor del acto, Paco Valle, compartió su experiencia como residente de Medicina Interna, “que me está aportando munchas cosas y dándome la oportunidad de desarrollarme profesionalmente. Es importante que nos sintamos identificados con lo que estamos haciendo al 100%. Cada día me reafirmo más en que no me veo haciendo otra cosa”, resaltó. A la pregunta de si se nace médico, Santiago de los Reyes respondió que efectivamente nace y se hace. “Todas las especialidades son duras pero el esfuerzo se ve reflejado en lo que aportamos a otras personas. Vais a conocer personas que serán vuestros amigos. Cuando la carga de trabajo se comparte como se hace durante la residencia y se trabaja en común para solucionar problemas se alcanza una gran cohesión. De la residencia me llevo una segunda familia”, afirmó. Del Colegio de Médicos, destacó que “es una corporación que nos representa y protege nuestros derechos. Contad conmigo para cualquier iniciativa que queráis trasladar al COMCADIZ”.

“La profesión más bonita del mundo continúa con vosotros”

Abel Saldarreaga

El Vocal de Médicos en Promoción de Empleo, Abel Saldarreaga, expresó que “la profesión más bonita continúa con vosotros. Yo he tenido compañeros, amigos y hermanos en mi residencia. Como residentes tenéis la madera, ya tenéis los materiales. Las circunstancias duras os van a unir. Acudid a los mayores, pegaos a los que saben”, aconsejó. Abel Saldarreaga insistió en algunos mensajes diana a los nuevos residentes: “No estáis solos, Sois un equipo. Ya estáis fraguando amigos” y “el COMCADIZ está siempre con vosotros. Recordad y aplicad los valores que dignifican nuestra profesión. Y recordad que ayudamos ante un problema de salud. No somos superhéroes”, significó.

Dejar un comentario