https://comcadiz.es
Scroll Top

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, máxima garantía de la seguridad del paciente

Doctores Manuela García Romero, Carmen Arias y Tomás Cobo
  • Psiquiatras, psicólogos y expertos en salud mental se han dado cita hoy en Córdoba en las VI Jornadas Clínicas del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), organizadas por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto al Colegio de Médicos de Córdoba. Durante la inauguración, los intervinientes han puesto de manifiesto que este programa que atiende a médicos y médicas con enfermedades psíquicas y/o adicciones “es una herramienta esencial para garantizar la seguridad del paciente” 

Fuente: medicosypacientes.com

La inauguración del encuentro ha contado con la participación del Dr. Tomás Cobo, presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC; la Dra. Mª del Carmen Arias Blanco, presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba; y la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta Segunda de la FPSOMC y coordinadora nacional del PAIME.

Ha iniciado el turno de intervenciones el Dr. Tomás Cobo quien ha puesto en valor la existencia del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). “Si hay algo verdaderamente útil que ha hecho la profesión médica y los Colegios de Médicos desde 1998 es crear y mantener el programa”, ha explicado.

Este programa colegial, de médicos para médicos, basado en la confidencialidad, atiende a los profesionales con enfermedades psíquicas y/o adicciones con el objetivo de que sean recuperados y vuelvan a la práctica asistencial velando por la buena praxis médica. “El PAIME es una herramienta esencial para los médicos y para la sociedad porque es la máxima garantía de la seguridad del paciente”, ha asegurado el Dr. Cobo.

Tras agradecer a todos los clínicos, psiquiatras, psicólogos y especialistas en salud laboral “su fundamental labor en la red PAIME”, ha explicado que este programa supone “un importante ariete en Europa al que otros países miran”. Prueba de ello, es que diferentes países del entorno latinoiberoamericano lo han copiado en sus territorios. También ha despertado el interés de otras profesiones como son los pilotos o jueces.

Por su parte, la Dra. Mª Carmen Arias ha puesto en relieve “el honor para el Colegio de Médicos de Córdoba de hacer coincidir estas jornadas con la celebración del vigésimo aniversario de la creación de la primera Unidad Ambulatoria del PAIME por parte del Colegio. Un hecho muy importante para nosotros”, ha señalado.

En su opinión, desde ese momento, en 2002, “es mucho el camino recorrido y lo aprendido en torno a este programa que nació en Barcelona y que fue replicado por toda España”. Es por ello por lo que ha puesto en valor la celebración de estos encuentros para “poner en común y aprender unos de otros”. “Debemos copiar lo bueno de todos”, ha afirmado.

Finalmente, la Dra. Manuela García Romero ha hecho referencia a la esencia de estas jornadas: “Estamos aquí para hablar de salud mental en la profesión médica y de los temas que más nos preocupan como son el suicidio, el burnout o las secuelas de la pandemia”.

Para la coordinadora nacional del PAIME, “ahora es un momento clave para encontrarnos, analizar, debatir y aprender unos de otros. Porque vosotros, los clínicos del PAIME, sabéis como está la realidad y estáis tratando a nuestros compañeros”.

Durante dos días y tras los años de pandemia vuelven estas jornadas con un encuentro personal de la Red PAIME en los espacios formales e informales del programa, así como la comunicación directa y la visibilidad de esta Red.

Entre los objetivos de este encuentro está facilitar la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre los profesionales clínicos de la Red PAIME; así como consolidar un espacio de encuentro facilitador del contacto y la comunicación informal entre los clínicos asistentes.

Dejar un comentario