¡BIENVENID@ A TU COLEGIO!
¿POR QUÉ DEBO COLEGIARME?
UN AVAL PARA EL PROFESIONAL Y UNA GARANTÍA PARA LA SOCIEDAD
“Esforzarse por ejercer la profesión médica sobre este ideal (el bien social) no se puede prescribir por la vía legal, pero sí se debe inculcar y exigir como valor deontológico. Este es el sentido último de la necesidad de la colegiación. Los Colegios de Médicos están comprometidos en esta tarea ante la sociedad”
¿POR QUÉ ES OBLIGATORIO?
En España es obligatorio inscribirse en el Colegio Oficial de Médicos de la provincia donde se va a ejercer. Pero, ¿por qué es obligatorio?
- Ante todo, porque la protección de la salud es un bien pactado con la sociedad. La única forma de procurar este beneficio social, de darle validez permanente y de garantizar la buena praxis es involucrar a todos los que la ejercen.
- Por la propia naturaleza de la profesión médica, a la que la ley otorga la capacidad de autorregularse para reforzar sus funciones y competencias de prestar un servicio de salud a la población.
- Porque esa práctica debe ser además ética. Todos los médicos se obligan individual y colectivamente a regirse por un Código de Deontología del que los propios profesionales se han dotado.
- Porque la autorregulación profesional es un mandato constitucional y un compromiso con una exigencia de conducta superior a la que impone la legislación a todos los ciudadanos. No con cumplir la ley se es ya un buen médico.
- Porque los Colegios de Médicos tienen como funciones propias e intransferibles el control de la práctica profesional, la formación continuada, el registro y la acreditación, la certificación y la recertificación de las competencias profesionales.
- Porque los Colegios Profesionales no son asociaciones ni sindicatos y la colegiación es garante de esa posición de independencia respecto a los poderes públicos.
- Porque es una condición básica que garantiza la igualdad en el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales en todo el territorio del Estado.
- Por honestidad colectiva, moralidad cívica y por obligación estatutaria.
En esta fase que iniciáis os vais a llevar muchas alegrías y conformaréis un grupo ya no de residentes sino de personas. Cuidaos y cuidad a las personas con las que estáis durante la residencia. Os garantizo que será una experiencia que os gustará muchísimo.
TAMBIÉN TE INTERESA
BIENVENIDO A LA FAMILIA MÉDICA

Con tu primera colegiación tienes la GRAN OPORTUNIDAD de formar parte de la FAMILIA MÉDICA de la FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LA OMC, a la que SÓLO PUEDEN PERTENECER LOS MÉDICOS COLEGIADOS en todo el territorio nacional.
Por tan sólo 1,66 €/mes, tendrás acceso a multitud de ayudas y prestaciones, y si tienes la suerte de no necesitarla, estarás AYUDANDO a muchos compañer@s de profesión que están atravesando una situación difícil.
BENEFÍCIATE DE LOS SERVICIOS DEL COMCADIZ

¡IMPORTANTE!
¡No olvides todos los originales ni el documento acreditativo de la adjudicación de tu plaza!

¿Estás pensando en trabajar por cuenta propia cuando acabes la residencia?
Mutual Médica es la mutualidad alternativa a autónomos para los médicos
ÚLTIMAS NOTICIAS
-
El Colegio de Médicos da la bienvenida a los nuevos residentes
Más de cien residentes asistieron en la tarde de ayer jueves a la jornada con la que el Colegio d...
-
¡Bienvenid@s Residentes!
La bienvenida que el Colegio de Médicos (COMCADIZ) brindó este jueves a los nuevos médicos reside...
-
“Bienvenidos a la profesión más bonita, tan dura como ilusionante”
El COMCADIZ recibió a los residentes que acaban de incorporarse a sus plazas en los centros de la...