Calle Cervantes, 12, CP: 11003, Cádiz
956 212 243

Comunicado del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que agrupa a los ocho Colegios Provinciales, representa a la profesión médica en Andalucía, y a los más de 38.000 médicos habilitados para ejercer en nuestra comunidad autónoma. 

Entre sus principales funciones se encuentra la ordenación del ejercicio profesional de la medicina y velar por el adecuado desarrollo profesional individual y colectivo de los médicos.

En ejercicio de estas funciones el Consejo Andaluz desarrolla múltiples iniciativas de todo tipo y a todos los niveles para facilitar que los médicos puedan ejercer su alta vocación y compromiso con la sanidad, la salud y los pacientes en las mejores condiciones posibles. De esta incesante labor pueden dar testimonio personas, colectivos e instituciones, y desde luego los propios órganos judiciales.

Esta actividad en beneficio de la sanidad, la sociedad, los profesionales y los pacientes que son nuestra razón de ser, la ejerce el Consejo por imperativo legal y para dar cumplimiento a los fines que la Ley reserva a los Colegios Profesionales: Que son como decimos, la ordenación y defensa profesional y el control deontológico, así como la colaboración con los poderes públicos, organismos oficiales y privados en la consecución del derecho a la protección de la salud y en la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria.

La sanidad pública de Andalucía goza de un reconocido prestigio que en los últimos tiempos ha podido mantenerse, fundamentalmente, gracias al esfuerzo de los profesionales, tanto en la asistencia como en la formación de los nuevos especialistas.

Desde hace un tiempo están desarrollándose movimientos ciudadanos en varias provincias de Andalucía, manifestándose por una “Sanidad Pública Digna” o en contra de determinadas fusiones hospitalarias, en clara disconformidad con las políticas y la gestión de la administración sanitaria en Andalucía.

En este sentido, las justas y lógicas reclamaciones que los ciudadanos y los profesionales puedan realizar en materia sanitaria deben ser tenidos en consideración, y muy especialmente las propuestas técnicas que realizan los profesionales con el fin de subsanar las deficiencias puestas de manifiesto en gestión, presupuestos y recursos, que son diferentes en cada provincia de Andalucía.

Este Consejo Andaluz de Colegios de Médicos seguirá trabajando, como viene haciendo de manera incansable, mediante el diálogo leal y constructivo con la administración sanitaria, como ha venido sucediendo con los dos últimos responsables de la Consejería de Salud, pero también utilizando los recursos legales y los medios que considere adecuados en cada momento para reclamar la continua mejora de una sanidad pública que sea digna, eficaz y eficiente.

En este sentido queremos hacer público que:
1. Defendemos la Sanidad Pública como uno de los logros fundamentales de la sociedad española y andaluza, constituyendo un elemento indispensable de justicia, bienestar y de la paz social.

2. Consideramos que la Sanidad Pública es intocable, y no vamos a permitir ninguna acción u omisión que la cuestione o ponga en riesgo, elevando a la categoría de logro irrenunciable el disfrute por la población andaluza de una sanidad universal y de calidad.

3. Consideramos que se han puesto de manifiesto deficiencias de carácter organizativo y estructural en el Sistema Sanitario Andaluz, ocasionadas por los recortes presupuestarios del Gobierno de España y también del Gobierno Andaluz, pero también derivadas de actuaciones directivas particulares en las que no se ha considerado la voz de la profesión médica.

4. Desde el Consejo Andaluz de Colegios Médicos respetamos las decisiones que la Consejería de Salud realiza dentro de sus competencias, debiendo siempre preservar la seguridad del paciente, la calidad de la asistencia, así como la profesionalidad, libertad y dignidad de los profesionales sanitarios. Estas decisiones deben ser informadas y consensuadas con los profesionales. Los médicos conocemos las necesidades de nuestros pacientes y por lo tanto nuestra opinión debe ser tenida en cuenta por encima de otros condicionantes económicos coyunturales.

5. El Consejo Andaluz y los Colegios Provinciales han sido las primeras instituciones que han reivindicando por diversas vías la eliminación de cuantas carencias afectan al Servicio Nacional de Salud y, más concretamente, al SAS; tanto en el marco de las condiciones de desarrollo profesional como en la dotación de medios técnicos o, y es lo más importante, en aquellos aspectos directamente relacionados con la atención al paciente.

6. Venimos defendiendo por todas las vías legales las condiciones de estabilidad y desarrollo profesional de nuestros médicos, habiendo obtenido avances y mejoras, y no dudaremos en seguir ejercitando las acciones que nos correspondan para intentar resolver las injusticias que nos afectan en el marco de la Sanidad Pública y Privada.

7. Por último, reiterar que el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y los Colegios provinciales en él integrados continuarán significándose por la defensa de una sanidad pública que sitúe al paciente en el eje de la asistencia y que al mismo tiempo garantice al profesional la posibilidad de prestar una atención sanitaria de calidad. Siempre desde la independencia, evitando confundir a la opinión pública y lejos de intereses personales o partidistas.

Por compromiso y responsabilidad el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos está a disposición de las administraciones públicas para sumar y colaborar en todo aquello que podamos aportar para la mejora de la sanidad andaluza.

Dejar un comentario