https://comcadiz.es
Scroll Top

EL COMCADIZ informa a los colegiados sobre la nueva póliza de responsabilidad profesional del SAS

asamblea_ama_2017

El COMCADIZ convocó días atrás a los colegiados que trabajan en exclusiva para el SAS a una asamblea informativa a fin de explicarles en detalle las condiciones de la nueva póliza suscrita por la administración sanitaria andaluza para la cobertura de la responsabilidad profesional de quienes trabajan para ella.

El presidente del Colegio, Juan Antonio Repetto, explicó que aunque se trata de una buena póliza presenta ciertas lagunas que requieren una cobertura complementaria que la póliza del SAS deja al descubierto.

En este sentido, el responsable de Colectivo de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), Miguel Ángel Vázquez, confirmó que la póliza del SAS se presta a interpretaciones. Cuando el pasado 12 de marzo venció la póliza que la administración mantenía con Zurich, el SAS pasó a asegurar a su empleados con la compañía AIG bajo unas nuevas condiciones que incluyen la cobertura de hasta 3 millones de euros por siniestro y una franquicia de 30.000 euros que no contemplaba el anterior contrato de seguro. Además el contrato ahora suscrito por el SAS establece un cúmulo de 25 millones de euros para los siniestros de todo el año.

El experto de AMA explicó que el SAS y no la compañía de seguro tendría que hacer frente tanto a la franquicia que se contempla para cada siniestro como al exceso de esos 25 millones anuales que no solo están destinados a cubrir la responsabilidad civil y penal de los profesionales sino también la responsabilidad patrimonial de la administración.

Es este aspecto el que aporta un principio de incertidumbre tanto más cuando, como manifestó el responsable de AMA, la Ley 40/2015, de 1  de octubre estipula la obligación para la administración de repercutir sobre el profesional el importe del siniestro no cubierto por la aseguradora para los supuestos de dolo, culpa o negligencia grave. El experto precisó que aunque el SAS no ha hecho nunca efectiva esa potestad tampoco hasta hoy figuraba franquicia alguna que generara inquietud como ahora.

Para anticiparse a esta eventualidad, el presidente del COMCADIZ precisó que la obligación del Colegio es localizar esas posibles lagunas y cubrirlas con la póliza colectiva para tranquilidad de los colegiados. En este sentido, señaló que lo ideal es optar por el aseguramiento total que permita al médico hacer frente a cualquier contingencia profesional.

La póliza colectiva de Responsabilidad Civil Profesional que el COMCADIZ mantiene actualmente con AMA, que es voluntaria para el colegiado, experimentará un incremento debido a las nuevas condiciones de la póliza del SAS. El Colegio tiene previsto firmar en breve la póliza con AMA, de cuyas condiciones informará oportunamente a los colegiados.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario