https://comcadiz.es
Scroll Top

Jóvenes cooperantes: el instinto de ayudar y el deber de dar

  • El COMCADIZ celebró sus IV Diálogos para la Cooperación

“La continuidad en cooperación está asegurada gracias a la inquietud renovada que muestran tanto quienes serán los cooperantes del futuro como los que son ya voluntarios desde el presente”. Este alentador mensaje que ponía cierre a los III Diálogos para la Cooperación del COMCADIZ dio pie a la vez para poner a andar los IV Diálogos, que se celebraron este miércoles bajo el lema ‘Jóvenes cooperantes: el relevo asegurado de la acción humanitaria’ y que contaron con la intervención de la Dra. María del Rosario León Morillo y del Dr. Martin Mantic Lugo, ambos médicos residentes becados por el Colegio de Médicos con la ayuda MIR de Cooperación en sus dos primeras convocatorias de 2017 y 2018.

La Dra. León Morillo, MIR de Pediatría en el Hospital de Jerez, cumplía su segunda experiencia en cooperación en Guatemala entre septiembre y octubre de 2018 como miembro de Médicos con Iberoamérica Ibermed. San Agustín Acasaguastlán, San Luis Jilotepeque y la Antigua/Volcán de Fuego fueron las tres etapas de una misión durante la que tuvo ocasión de participar en el desarrollo de jornadas médicas, formación y coordinación de grupos dedicados a proyectos de reciclaje, entre otras actividades que abarcaban también iniciativas orientadas al desarrollo de las comunidades locales. “Apostamos sobre todo por la prevención en salud a través de las escuelas en las aldeas y los domicilios y mediante la fórmula de microcréditos, un proyecto pequeño pero bonito dirigido a mujeres emprendedoras”, explicó.

Además de la prevención, la atención directa en salud se centró en la enfermedad de Chagas, muy frecuente en Guatemala “y a la que los centros locales se enfrentan con falta de recursos” -explicó la Dra. León Morillo-, parasitosis, gripe, patologías respiratorias, infecciones…

Desde el 4 hasta el 22 de junio de este año el Dr. Martin Mantic, que realiza actualmente la residencia de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, acudió junto a otros cuatro sanitarios al Hôpital Le Bon Samaritain de N’Dkjamena, en El Chad, con la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) como integrante del equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que desplegó una triple línea de actuación, asistencial por un lado -con 43 actos quirúrgicos, 85 consultas y 11 urgencias- junto a las facetas docente y académica con estudiantes locales de cuarto y séptimo de Medicina. “Cada campaña es un paso más a la hora de procurar herramientas para el desarrollo que imprima en la población un sentimiento de exigencia hacia sus gobernantes. Es necesario crear una relación constante con estas comunidades y dotarlas de instrumentos educativos para que puedan ir creando un sistema de salud”, expresó el Dr. Martin Mantic.

Resulta difícil situar el momento en que el germen que pone en marcha el reloj biológico de la cooperación se activa. Es más bien un proceso silente pero irrefrenable, un instinto de ayuda a los demás que tanto para la Dra. León como para el Dr. Mantic se hicieron patentes en los primeros años de carrera. Y de inmediato surgen las inseguridades: “Sé poco aún, ¿será suficiente?”, se preguntaban como residentes ante los que se abría la realidad cercana de ir a terreno. “Hay que llevar todos los cabos bien atados”, recomienda María del Rosario León, lo que significa ir bien formado, conocer el medio en que el cooperante se va a encontrar, estar vacunado, contar con los correspondientes certificados, entre ellos el de idoneidad, y disponer de un seguro de responsabilidad civil. Y, junto a estos requisitos, poner en práctica los principios de ir con humildad, con voluntad de servicio, y no querer imponer. “Yo siempre quiero contar con residentes en las misiones de cooperación en las que participo. Son un regalo”, explica el Dr. Julio Rodríguez de la Rúa, cooperante de la AACS y coordinador de la Sección de Cooperación del COMCADIZ.

Sentimientos encontrados de frustración, deuda, generosidad… pensar en que quedan muchas personas por ayudar pero también, en palabras de Martin Mantic, “pensar en lo grande y trabajar a pasitos por una y mil sonrisas” y de María del Rosario León: “Les debemos lo que les damos”.

Dejar un comentario