https://comcadiz.es
Scroll Top

El Colegio de Médicos exige que se dote ya a todos los profesionales sanitarios de Equipos de Protección Individual (EPI)

Traje proteccion EPI

El  Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) ha dirigido hoy a las autoridades sanitarias y a la opinión pública el siguiente comunicado:

Ante las actuales condiciones en que nuestros profesionales sanitarios vienen realizando su labor asistencial para hacer frente al coronavirus Covid-19, el Colegio de Médicos quiere poner de manifiesto que:

El Ministerio de Sanidad actualiza constantemente el Procedimiento de Asistencia para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-Cov2. Covid-19).

Este Procedimiento considera imprescindible reforzar las medidas de higiene personal (lavado frecuente de manos, uso de hidrogeles de base alcohólica, etiquetas y pantallas respiratorias), las medidas de aislamiento, el confinamiento y las restricciones laborales.

Al personal sanitario, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, se le considera con Exposición de Riesgo Muy Elevado, y la misma consideración se establece para los técnicos sanitarios de transporte y para la tripulación de estos medios que atiende durante el viaje a casos sintomáticos procedentes de zonas de riesgo.

Los Equipos de Protección Individual (EPI) que deben utilizar los profesionales sanitarios con elevada exposición vienen perfectamente estipulados en este Procedimiento y son:

Protección respiratoria (mascarillas FFP3), guantes de protección (Norma UNE-EN-ISO 374.5.2016), ropas de protección (batas, delantales, polainas o cuerpos completos, cumpliendo la norma UNE-EN-14126:2004), protección ocular y facial (Norma UNE-EN 166:2002). Igualmente se debe instruir al personal para la colocación y retirada adecuada de los EPI, para así conseguir que los métodos de barrera cumplan sus requisitos fundamentales de estanqueidad y seguridad.

El Colegio de Médicos de Cádiz tiene constancia de que muchos profesionales sanitarios de Centros Asistenciales, Atención Primaria y Hospitalaria y de transporte sanitario están desarrollando su labor asistencial sin las medidas adecuadas y correctas de seguridad que garanticen su salud y la de las personas a las que atienden.

Al trabajo extenuante y sin horarios que vienen desarrollando desde que se inició la pandemia del coronavirus, a la entrega incondicional que vienen demostrando, más allá de la mera relación contractual, al no poder conciliar su vida familiar como desearían… a todo ello se le suma el tremendo estrés de saber que pueden estar poniendo en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

Por ello desde el Colegio de Médicos de Cádiz exigimos a las autoridades sanitarias competentes, tanto a nivel provincial, autonómico como estatal, que no escatimen medios, ni humanos ni materiales, para garantizar la salud y la seguridad de profesionales sanitarios, a proporcionar y generalizar estos medios sin más dilación y que dichos medios se hagan igualmente extensivos a los profesionales de centros y consultas privadas, llamados también por el Gobierno a reforzar la atención sanitaria.

Dejar un comentario