La profesión médica reivindica políticas eficaces de recursos humanos en salud física y psicológica, como única vía para superar la dura experiencia de la pandemia de COVID-19

ClausuraIXCongresoPAIME

El IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que ha reunido en Cádiz durante dos días a más de 150 expertos nacionales e internacionales, profesionales médicos, psicólogos, representantes de Sanidad y las principales autoridades políticas y sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tanto online como presencial, ha concluido con la reivindicación, por parte de la profesión médica, de políticas eficaces y eficientes de recursos humanos en salud por parte de las administraciones que garanticen las mejores condiciones de seguridad física y psicológica, como única vía para superar la dura experiencia de la pandemia de COVID-19.

Así se ha recogido en un documento de once conclusiones, que se publicará una vez se apruebe por todos los participantes, y que refleja el compromiso de la profesión médica por trabajar en todas las cuestiones planteadas en este Congreso mediante la constitución de una comisión general del PAIME que supervise, evalúe y haga un seguimiento de las grandes líneas de actuación marcadas en este encuentro hasta el próximo Congreso PAIME que se celebrará dentro de dos años.

Asimismo, en el Congreso se ha puesto de relieve la necesidad de que el PAIME sea considerado un bien de salud pública para garantizar la salud de los ciudadanos, y cuya filosofía y función se inculque ya desde las facultades de Medicina.

Bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”, este IX Congreso, organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Colegio de Médicos de Cádiz, ha abordado y debatido sobre diferentes temas a cerca de la situación actual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), precisamente, en una situación crucial con la pandemia de COVID-19.

A lo largo de esta dos jornadas, más de 30 ponentes expertos en el ámbito de la psiquiatría, psicología, organizaciones colegiales y políticas sanitarias han abordado el impacto de la COVID-19 sobre la salud mental y hábitos del colectivo médico, la cartera de servicios del PAIME, la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades; la salud mental de los médicos en formación ante la COVID-19; la respuesta institucional ante las actuales necesidades de atención y apoyo a la salud de los médicos, los retos actuales de la financiación del PAIME, estrategias para comunicar el programa; y las personas que han marchado el PAIME y dejado su huella a lo largo de su trayectoria.

Las reflexiones finales se han dado a conocer durante el acto de clausura del IX Congreso PAIME en el que han participado la Dra. María Isabel Moya, vicepresidenta primera de la FPSOMC; el Dr. Juan Antonio Repetto, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz; el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la FPSOMC y el Dr. Gaspar Garrote, secretario general del COM Cádiz.

En el desarrollo de la clausura, la Dra. Mª Isabel Moya ha abogado por “aprovechar la pandemia como elemento catalizador para que este IX Congreso PAIME sea un punto de inflexión donde las propuestas y conclusiones extraídas en el mismo nos permitan avanzar en el desarrollo de este modelo de éxito y su adaptación ante los nuevos retos”.

“Terminamos esta novena edición manifestando que el lema de los Congresos PAIME ‘Cuidando de ti, cuidando de todos’ es hoy, más que nunca, un grito de reivindicación de la profesión médica. Tras la dura experiencia de la COVID-19, nadie puede cuestionar la necesidad de políticas eficaces y eficientes de recursos humanos en salud que garanticen un ejercicio profesional en las mejores condiciones de seguridad física y psicológica como única vía para superar lo mejor posible esta pandemia”, han concluido los profesionales. Finalmente, la Dra. Mª Isabel Moya ha emplazado a los presentes a Bilbao en 2023 para el próximo congreso del PAIME.

Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

El PAIME es un programa colegial único en España desde el ámbito profesional y referente internacionalmente que disponen los Colegios de Médicos bajo el paraguas de la FPSOMC, para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.

Desde 1998 han sido atendidos más de 6372 profesionales con una tasa de recuperación en torno al 80% de los casos. Se trata de un instrumento de control de la buena praxis médica y por tanto un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos.

Dejar un comentario