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“Cooperar exige formación, experiencia, humildad y respeto”

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La Dra. Gutiérrez Rosa, ganadora de la Beca MIR de Cooperación Internacional del COMCADIZ, relata su experiencia como pediatra en el Hospital de Lamu (Kenia) con la Fundación Pablo Horstmann

En Lamu la única vía para la atención pediátrica es el proyecto que en este archipiélago de Kenia viene realizando la Fundación Pablo Horstmann, que también lleva a cabo una importante labor de formación para el personal sanitario local. Durante los meses de enero y febrero, la Dra. Irene Gutiérrez Rosa, entonces R-4 de Pediatría en el Hospital Universitario Puerta del Mar, se integró en el equipo de ese hospital, una experiencia en terreno para la que contó con la Beca MIR de Cooperación Internacional que concede el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ).

¿Cuáles y cómo fueron tus primeros contactos con la cooperación sanitaria internacional? ¿Cómo llegas a incorporarte a la Fundación Pablo Horstmann?

Mi interés por la cooperación y en especial por el proyecto de la Fundación Pablo Horstmann fue a través del Dr. Lubián, jefe del servicio de Pediatría, que ha realizado cooperación en numerosas ocasiones y en distintas partes del mundo. A través de él me puse en contacto con la fundación y solicité estar en Lamu durante dos meses.

¿En qué han consistido básicamente tus tareas en este proyecto de la Fundación en Kenia?

Lamu es un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia, que sufre una situación sanitaria especialmente precaria por ser un medio rural con escasas prestaciones médicas, por la alta tasa de enfermedades tropicales, así como por la dificultad de acceso a los centros sanitarios de las poblaciones en islas más alejadas.

El proyecto del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann ha sido la única vía para la atención pediátrica accesible para los niños y jóvenes que enfermaban en Lamu en la última década.

El equipo de este hospital en Lamu, al que pertenecí durante dos meses, presta desde hace 15 años asistencia pediátrica de calidad y gratuita, lo que ha permitido salvar la vida de muchos y contribuir a mejorar el estado de salud de casi todos. Se acerca a las poblaciones rurales aisladas para ofrecer una asistencia sanitaria preventiva y básica a miles de niños e imparte charlas de educación para la salud a la población general. La importancia en dicho hospital de realización de actividades formativas para el personal sanitario local supone otro objetivo a destacar para el progreso a nivel profesional y la mejora progresiva de la calidad asistencial.

¿Qué aprendizaje has obtenido de esta experiencia?

He aprendido que cooperar no es ir a un país con menos recursos a “ayudar en lo que haga falta”; que no es sinónimo de “ir a salvar el mundo”. Cooperar exige una formación y experiencia, es necesario disponer de unos conocimientos específicos en campos profesionales, todo ello acompañado de humildad y respeto. Es imprescindible siempre trabajar con dedicación, entrega y compromiso buscando siempre la excelencia y la calidad, no conformándonos con menos. También es necesario un conocimiento previo del país que nos va a acoger, de su contexto cultural, social y económico.

¿Qué cualidades serían las más valiosas en un sanitario cooperante?

Trabajo, compromiso, sobre todo compromiso, respeto, colaboración, empatía y humildad.

¿Qué valoración haces de este apoyo del Colegio y del estímulo a la faceta humanitaria de los colegiados? Gracias al Colegio Oficial de Médicos de Cádiz he podido aportar mi “granito de arena” durante dos meses a esta fundación, que hace una labor imprescindible, como he comentado previamente, en un lugar donde la situación sanitaria es realmente precaria, aún más dentro de la población pediátrica.

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