https://comcadiz.es
Scroll Top

¡Hasta siempre querido Paco, hasta siempre profesor!

cinta-luto-negra-fondo-blanco

El destino ha querido que por pocos días no hayan coincidido la conmemoración del 275 Aniversario de la creación del Real Colegio de Cirugía de la Armada y la muerte de nuestro compañero y amigo Francisco Herrera Rodríguez. Todos y todas los que hemos vivido el espíritu de Virgili y de Lacomba sabemos que todo se concentra en la Plaza de Fragela. Allí, con humildad y sin grandilocuencias, a la altura de los más grandes, ha ejercido su intachable profesionalidad nuestro querido y admirado Paco. Su maestro, Antonio Orozco, y su compañero Juan R. Cabrera fundaron el triunvirato de lo que tiene que ser el orgullo de la Historia de la Medicina Gaditana. Mirar hacia delante es intentar predecir el futuro. Mirar hacia atrás es volver a tus raíces y saber quién eres y a lo que aspiras. Paco ha sido y será el referente de todo lo que tiene que ver con nuestra historia. No sólo de la medicina, sino de nuestra historia como ciudad, como paradigma de un orgullo que no supimos apreciar.

Su intensa y dilatada labor investigadora ha sido intachable. Su poder docente y su atrayente discurso y locuacidad  lo hicieron formar parte de la élite de la Facultad de Medicina de Cádiz.

Está demostrado que la valía profesional no se mide por logros mediáticos. Que la evidencia es un concepto etéreo que huye del humanismo y de la relación fundamental de la medicina.

Una premisa fundamental es que para ser buen médico antes hay que ser una buena persona. Paco empezó por el principio.

Los logros en la medicina se pueden medir por investigaciones punteras, por horas de quirófano interminables, por estudios a gran escala que demuestran lo obvio, por una necesidad imperiosa de servicio al prójimo. Y también está el conocer de dónde venimos y hacia dónde podemos llegar. Sus publicaciones y las líneas de investigación han sido y serán el gran referente de nuestra historia.

Los que hemos tenido la suerte de poder disfrutar de su amistad, los que hemos podido contar con su asesoramiento y colaboración, sabemos de lo que hablamos.

Nunca dijo no, nunca negó la colaboración cuando se le pidió, nunca dejó de aconsejar a todo aquel que le pidió ayuda. Su conocimiento era el gran fondo de nuestra historia.

Paco aunó los valores fundamentales de la Historia de la Medicina Gaditana.

¡Gracias Paco por haber hecho de nuestra Historia la guía de nuestro futuro!

 

Antonio Ares Camerino

Vicesecretario del Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ)

Comentarios (3)

Descansa en paz amigo Paco.
Amigo Antonio Ares: no se puede definir mejor a una persona y a un profesor.

Gloria a la persona buena ; profesor y compañero humilde y a la vez brillante .
Se saltan las lagrimas de corazón ante esta malísima noticia .
Me resulta inconcebible no poderte volver a saludar por las calles de Cádiz , cuya historia está unida a ti para siempre .

Pedro J. Nogueroles Alonso de la Sierra.

Gran profesor y mejor persona. Amigo muy querido y valorado. Era humilde y la humildad es característica de los grandes.
Descansa en paz querido amigo Paco.

Dejar un comentario