https://comcadiz.es
Scroll Top

Dr. Antonio Amaya, Premio Medicina Gaditana de Humanidades y Gestión: “Tengo la convicción de que la medicina solo puede ejercerse con honestidad, compromiso, pasión y compasión”

Premios MG 2023 Antonio Amaya 1

El Dr. Antonio Amaya, Premio Medicina Gaditana en la modalidad de Humanidades y Gestión, se mostró “profundamente honrado por recibir este reconocimiento, más aún cuando lo recibo en mi casa, en mi Colegio. No puede haber mayor satisfacción que recibir el reconocimiento de tus compañeros”, afirmó.

“Entiendo el reconocimiento individual como el reconocimiento a un proyecto, a un camino que ha ocupado gran parte de mi vida personal y profesional que se llama Hospital HLA Jerez Puerta del Sur. He sido inmensamente afortunado por encontrar los mejores profesionales en todos los ámbitos, que me han acompañado para desarrollar un proyecto en el que todos hemos ido a una, con una idea clara de servicio y de proporcionar los mejores cuidados a los pacientes que confían en nosotros”. En este sentido, el Dr. Amaya Vidal tuvo un agradecimiento expreso “a todas las personas que conforman nuestro hospital. Hacen fácil lo difícil. En entornos complicados que nos ha tocado vivir ha sido un privilegio poder trabajar día a día con todos ellos”.

“En estos años hemos visto como el grupo crece en la provincia, siguiendo un objetivo común”, por lo que tuvo palabras de gratitud para el equipo directivo y en particular para el Dr. Rodríguez Moragues. A continuación, hizo extensivos los agradecimientos “a mi equipo de Digestivo porque constituís la base de todo lo que hago”, así como a “mi organización ASISA, por apostar por un modelo de cooperativismo sanitario y que desde el inicio me ha dado absoluta libertad para el desarrollo del modelo de hospital en el que creíamos”.

Capítulo especial mereció el agradecimiento del Dr. Amaya a su familia, “sin los que mi vida profesional no tendría ningún sentido” y dedicó una reflexión final, dirigida sobre todo a las jóvenes generaciones de profesionales: “Ser médico -dijo- es un auténtico privilegio, que debemos honrar y preservar los valores de nuestra profesión y que serlo conlleva una responsabilidad no solo con nuestros pacientes sino con la sociedad en la que desarrollamos nuestro trabajo. Desde que comencé a ejercer como médico tengo la convicción de que solo hay una forma de ejercer la medicina y es hacerla con honestidad, compromiso, pasión y compasión, teniendo un respeto absoluto a todo aquel que nos confía un valor tan preciado como el de su salud. Desde la gestión ese valor se hace extensible a todo el profesional que puedas tener a tu cargo. Si después de tantos años trabajando con ese objetivo recibo un reconocimiento por ello, solo puedo transmitir mi satisfacción y enorme gratitud. Gracias a todos los que me habéis acompañado en ese camino”, concluyó.

“Además de trabajar arduamente, los líderes como el Dr. Amaya Vidal tienen una chispa que genera inspiración y motivación”

Dr. Francisco Romero

El Dr. Romero Bermejo realizó la presentación del Dr. Antonio Amaya. “El sector sanitario necesita líderes”, reflexionó. “El liderazgo en gestión sanitaria se caracteriza por una serie de habilidades con el objetivo de influir sobre los demás para conseguir un resultado positivo. Un buen líder se comunica eficazmente, delega trabajo, fomenta el pensamiento estratégico y motiva a los miembros de su equipo para dar lo mejor. Además de trabajar arduamente, los líderes tienen una chispa que genera inspiración y motivación”, afirmó. “Un gestor sanitario -señaló el Dr. Francisco Romero- necesita saber cómo motivar y hacerlo desde el ejemplo, sacar lo mejor de cada miembro y hacer que los profesionales se identifiquen con la organización. Un equipo no funciona si algún miembro no presenta una implicación total”. Y pasó a preguntarse qué papel juega aquí el gestor sanitario. “Pues actuar como pegamento del equipo y conseguir motivar, animar y, en definitiva, implicar. El gestor debe tener una parte importante de ‘coach’, de mentor. Debe saber escuchar, comprender sus problemas, necesidades y saber leer entre líneas y actuar para que esas situaciones cambien y se encuentren de nuevo a gusto y motivados. Ser consciente de cómo saber gestionar las competencias de los profesionales, saber en qué situaciones, lugares y actuaciones será más efectivo y se sentirá más a gusto, ser conocedor de cómo generar entornos laborales saludables y positivos para los profesionales, algo que conducirá a unas mejores relaciones entre ellos y a una mayor y mejor implicación con los objetivos de la organización. Todo lo anterior conduce a algo tan sencillo como es la humanización de la gestión. Esta es la regla de oro y constituye la base de la ética de nuestro comportamiento como personas pero también lo es para nuestro ejercicio profesional”, proclamó. El Dr. Romero relató la trayectoria del Dr. Amaya Vidal. Resaltó que desde el año es 2010 es Director Médico de HLA Jerez Puerta del Sur y de Clínica Serman HLA, “siendo el director médico con mayor años en activo de ejercicio en una entidad de la provincia de Cádiz”. Destacó asimismo su inquietud por seguir una formación continuada en gestión y alta dirección e igualmente en el campo de la bioética y ética clínica. “Una reflexión en la que coincidimos todos los miembros de su equipo es que el Dr. Amaya es tan bueno como médico que nadie querría que dejara su rama asistencial pero sucede lo mismo con su rama de gestión. Es la persona que te llama a diario cuando estás enfermo, se preocupa por tus familiares y te da tu lugar, confía en ti, te escucha y se ofrece a ayudarte. Es una persona excepcional. Para un gestor sanitario, recibir un reconocimiento público en su propia tierra y de su propio Colegio debe suponer un gran estímulo para seguir trabajando y mejorando la calidad asistencial que brinda a sus pacientes”, transmitió el Dr. Romero.

Accede aquí al vídeo del acto

Accede aquí a la galería de fotos

Dejar un comentario