https://comcadiz.es
Scroll Top

Dr. Ignacio Vinuesa, Premio Medicina Gaditana de Atención Hospitalaria: “Estoy muy agradecido a Cádiz por todo lo que me ha regalado”

Premios MG 2023 Ignacio Vinuesa 3 bc

Tras una primera referencia a su padre –“era algo más que un practicante en esa época”-, el Dr. Ignacio Vinuesa, Premio Medicina Gaditana 2023 en la modalidad de Atención Hospitalaria, quiso tener una mención especial para los Dres. Amaro Camacho y José María Naranjo, “los tres formamos un triunvirato desde el que pusimos en marcha el servicio de Oftalmología de Algeciras”. Rememoró los orígenes: La “suerte” de nacer en Tarifa y la clara convicción de que  quería ser oftalmólogo. Hace la especialidad y el Doctorado en Madrid, “donde se abren muchas puertas”. Después de cinco años surge la oportunidad de ocupar plaza en Manzanares (Ciudad Real). “Fue realmente mi reválida”.

Y entonces se presenta la ocasión de Algeciras. Con los Dres. Camacho y Naranjo pone en marcha el servicio de Oftalmología. “Hemos hecho muchas cosas y hemos prestigiado este servicio. Siempre he intentado emplear mis conocimientos en mis pacientes, en mis compañeros y en mi servicio. Me ha gustado delegar. Eso hizo que el servicio creciera. Y me encanta dar a conocer lo poco o mucho que sé”.

“Soy de Tarifa y por lo tanto soy gaditano. Mis abuelos eran de Cádiz Cádiz. Me siento muy ‘gadita’. Julio Pardo me dejó la semilla del Carnaval. Mi padre me enseñó sobre todo a trabajar. Mi madre lo era todo y tengo la suerte de llevarme muy bien con mis hermanos. Mi mujer, Mari Carmen, siempre está a mi lado para lo bueno y para lo malo.

Para finalizar, el Dr. Vinuesa Silva recurrió al consejo que siempre ha seguido, como es ‘Disfruta de la vida que se te regala’ para apelar a los asistentes: “Disfrutad de lo que la vida os regala. Yo estoy muy agradecido a Cádiz por todo lo que me ha regalado”.

“Con el Dr. Vinuesa he aprendido muchas cosas, la más importante de ellas la humildad profesional”

Dr. Amaro Camacho

En su presentación del Dr. Ignacio Vinuesa, el Dr. Amaro Camacho expreso “el honor de hablar de quien ha formado parte fundamental de mi vida durante más de treinta y cinco años. Una persona de la que he admirado su vida profesional -exitosa a todas luces- como su faceta lúdica. Definió al Dr. Vinuesa como “persona polifacética” e hizo referencia a la personalidad de Mariano Vinuesa, padre del premiado, “querido como pocos”, sobre quien refirió que todo el pueblo de Tarifa se echó a la calle cuando fue movilizado durante la guerra, logrando paralizarla; de su madre, “una gran persona”, y sus hermanos, de los cuales María José es también oftalmóloga. Esbozó sus estudios de Medicina en Cádiz y su posterior traslado a Madrid tras el bachillerato, y rememoró su faceta reivindicativa en la época de estudiante. “Cuando lo conocí me sorprendió su sencillez, su optimismo exagerado y su predisposición para el trabajo. Siempre ha sido un ferviente defensor de la medicina hospitalaria y de la sanidad pública. Con él he aprendido muchas cosas, la más importante de ellas la humildad profesional. Nunca ha tenido aires de grandeza, a pesar de haber realizado el primer trasplante de córnea en la provincia, ser pionero en la implantación de la Esclerectomía Profunda No Perforante (EPNP) o referente nacional en glaucoma”. También resaltó su “sencillez y optimismo, siempre entrañable y cariñoso en el trato al paciente, acertado en el diagnóstico y mesurado en su pronóstico, restando importancia a lo que hacía por importante que fuera. Pocas veces se ha manifestado como jefe, todo el que ha pasado por nuestro Servicio lo recuerda con cariño. A su alrededor ha creado un equipo potente e hizo el trabajo fácil”. No quiso dejar de citar la faceta solidaria con Etiopía del Dr. Vinuesa a través del Proyecto Visión, además de su vinculación con la música. “Tiene una simpatía arrolladora pero cuando se trataba de trabajar no había persona más seria y responsable que él”, afirmó el Dr. Camacho.

Accede aquí al vídeo del acto

Accede aquí a la galería de fotos

 

Dejar un comentario