https://comcadiz.es
Scroll Top

Participar en debates en las RRSS (parte 2)

ojo-parte-2-p-810x345

Existen varias formas de participar en debates en las RRSS o de comentar alguna publicación que  hayamos visto:

Opinar como profesional algo que ha publicado un compañero: En el artículo anterior hicimos mención al Código de Deontología, en concreto al artículo 38.3, en el que dice que: “Las discrepancias entre los médicos no han de propiciar su desprestigio. Se evitará el daño o el escándalo, no estando nunca justificadas las injurias a un colega. Se evitarán las polémicas públicas; las divergencias se resolverán en el ámbito profesional o colegial”. Una vez recordado esto, creo que no hace falta explicar nada más, pues viene muy claro qué debemos y qué no debemos hacer a la hora de entrar en una “discusión” con algún compañero, sobre todo si se trata de hacerlo de forma pública y en RRSS.

Escribir como profesional comentarios dirigidos a tus pacientes: Por supuesto, a la hora de escribir este tipo de comentarios en RRSS debemos tener en cuenta las mismas pautas que tenemos en el trato con el paciente en la consulta:

Mostrar respeto por tus pacientes: se ha de establecer una relación de confianza con tu paciente en el que debe de haber una falta de interés personal.

Tratar a los pacientes con justicia y sin discriminación.

Ser honrado, íntegro y transparente

Opinar o debatir con tu perfil personal: Podemos creer que comentar algo en las RRSS en nuestro perfil personal no va a perjudicar en ningún momento a nuestra imagen, pero esto no es del todo cierto. Nunca sabemos quien puede leer nuestras publicaciones aunque sean “privadas”, y si éstas pueden ser sacadas de contexto o incluso compartidas por otras personas pudiendo perjudicarnos profesionalmente. Por eso debemos tener sumo cuidado en lo que decimos por estos medios.

   Sea cual sea el rol que tomemos a la hora de publicar en RRSS, lo importante es tener siempre en cuenta que somos médicos, que debemos dar una imagen a la sociedad en general acorde a nuestra profesión, y que la repercusión que puede tomar un comentario puede tener consecuencias negativas hacia nuestra persona y hacia nuestra profesionalidad.

   Otros artículos del Código de Deontología Médica que son de interés sobre este tema:

Artículo 37

1. La confraternidad entre los médicos es un deber primordial y sobre ella sólo tienen preferencia los derechos del paciente.

2. Los médicos deben tratarse entre sí con la debida deferencia, respeto, lealtad, sea cual fue la relación jerárquica que exista entre ellos. Tienen la obligación de defender al colega que es objeto de ataques o denuncias injustas.

3. Los médicos se abstendrán de criticar despectivamente las actuaciones de sus colegas. Hacerlo en presencia de sus pacientes, de sus familiares o de terceros es una circunstancia agravante.

Artículo 38

3. Las discrepancias entre los médicos no han de propiciar su desprestigio público. Se evitará el daño o el escándalo, no estando nunca justificadas las injurias a un colega. Se evitarán las polémicas públicas; las divergencias se resolverán en el ámbito profesional o colegial*.

4. No supone faltar al deber de confraternidad el que un médico comunique a su Colegio con discreción las infracciones de sus colegas contra las reglas de la ética médica o de la práctica profesional.

Artículo 41

1. El médico debe mantener buenas relaciones con los demás profesionales al servicio de la salud y tendrá en consideración las opiniones de ellos acerca del cuidado de los pacientes.

Fuente: – “Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de Redes Sociales” de la OMC

Entradas relacionadas

Dejar un comentario