https://comcadiz.es
Scroll Top

Ministra de Sanidad: “Mi primer objetivo es escuchar a los profesionales sanitarios”

Dolors Montserrat Ministra Sanidad

“Mi primer objetivo es escucharles”. Esta fue la carta de presentación de la nueva Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ante los participantes en la V Convención de la Profesión Médica, celebrada la pasada semana en Madrid y que, organizada por la OMC, convocó a responsables de Colegios de Médicos de toda España

La ministra prometió ante los representantes de la profesión “mucho diálogo y consenso, ya que la sanidad y la mejora de la calidad asistencial no entienden de políticas partidistas”. La ministra Montserrat fue más allá al afirmar que “los profesionales han hecho un gran esfuerzo y estamos en deuda con ellos”, con una mención expresa a los médicos jóvenes, “a los que no podemos dejar atrás”. La nueva responsable de la cartera de Sanidad reclamó “contar con vuestra ayuda para afrontar los retos de garantizar el sistema de salud y de mejorar la asistencia sanitaria especializada” e insistió en que “es el momento” de recuperar el consenso: “Son ustedes quienes más saben del sistema y en mi compromiso está trabajar con los médicos a mi lado, codo a codo”, expresó.

Por su parte, el Presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, reclamó que por fin en esta etapa que se abre al frente del Ministerio se avance en un sistema de salud “adecuadamente financiado y que esta financiación sea finalista”, además de exigir que ni desde el Gobierno central ni desde las comunidades autónomas “se siga abusando de los valores inherentes a la profesión médica”. También en clave autonómica instó al Gobierno a “no seguir por la vía de la infrafinanciación sanitaria y de los recortes en las CCAA”, que calificó de “injustos y peligrosos, ya que afectan al cuidado de la salud de los ciudadanos y a los médicos en particular”.

La V Convención de la Profesión Médica ha permitido poner en común y marcar algunas de las futuras líneas estratégicas desde los Colegios de Médicos, entre ellas los tratados de libre comercio y su repercusión sobre la salud; las distintas etapas de la formación del médico “siempre inconclusa”; la evolución del profesional de ejercicio libre, “una figura en vías de extinción”; el quehacer del médico y el hecho intercultural, “no exento de conflictos éticos y asistenciales”; el uso de medicamentos, sus riesgos y costes; una revitalización del sistema nacional de salud “que cuente de manera imprescindible con los médicos” o los efectos que la precariedad laboral y la excesiva carga asistencial tienen para la seguridad del paciente y la calidad de la atención. Precisamente la mesa en la que se abordó este último objetivo contó con la intervención del Presidente del COMCADIZ, Juan Antonio Repetto.

Dejar un comentario