https://comcadiz.es
Scroll Top

Carta abierta a los colegiados. Coronavirus: El reto de una responsabilidad compartida

reto_de_todos_medicos

Desde la Junta Directiva del Colegio de Médicos queremos agradeceros el esfuerzo y el enorme compromiso que como profesionales de la salud estáis demostrando en estas semanas difíciles. La pandemia del coronavirus nos sitúa en un escenario de incertidumbre ante el cual a los médicos se nos exige la máxima dedicación y una posición principal ante un reto sanitario de primera magnitud.

Al mismo tiempo somos conscientes de que el peso de este desafío no puede recaer exclusivamente en los profesionales, de ahí que estemos haciendo llegar a la administración sanitaria la exigencia de dotar al sistema de recursos adicionales e inmediatos, acordes con el estado de excepcionalidad en el que nos encontramos y que es previsible que se prolongue en el tiempo. Asimismo hemos reclamado de las autoridades competentes que se actúe con la necesaria celeridad y para dar la mayor seguridad posible a los profesionales sanitarios, que son, por el grado de riesgo al que se exponen, una población sensible a proteger. 

En la misma línea, hemos hecho llegar una carta abierta a la ciudadanía para transmitirles y que compartan así el orgullo que todos hemos de sentir hacia la abnegación diaria de nuestros profesionales de la salud, que se redobla en momentos de crisis como este. Es desde el esfuerzo de todos y desde la responsabilidad compartida -de profesionales, autoridades políticas y sanitarias y necesariamente de la población-, reclamando nuestro derecho a la atención sanitaria pero también cumpliendo más que nunca nuestro deber con la salud, individual y sobre todo colectiva, a partir de los cuales podremos tomar plena conciencia de que la sanidad es un bien largamente conquistado, que se agranda cuando adquirimos una obligación hacia él.

Vaya por delante la gratitud y admiración que, una vez más, sentimos hacia nuestros colegiados médicos. 

Este es un reto de todos. Todos a por él.

Juan Antonio Repetto. Presidente del Colegio de Médicos de Cádiz

Dejar un comentario