https://comcadiz.es
Scroll Top

“El soporte del Colegio de Médicos es un estímulo que nos ayuda a mantener la actividad investigadora”

gomez pastrana

El Dr. Gómez-Pastrana Durán se alza con el Premio al Mejor Trabajo Científico Dr. Luna Fantoni del COMCADIZ en su XX edición con un estudio sobre el diagnóstico por imagen de la tuberculosis infantil

La dificultad de precisar el diagnóstico de la tuberculosis infantil mediante las técnicas por imagen convencionales reunió en octubre de 2018 en La Haya a expertos mundiales que, a la vista de las debilidades y potenciales vías de desarrollo de estas técnicas, decidieron integrar un grupo de trabajo de cuyas investigaciones veía la luz el pasado año el estudio multicéntrico ‘Advanced imaging tools for childhood tuberculosis: potential applications and research needs’, publicado en THE LANCET Infectious Diseases.

De este grupo de especialistas ha formado parte el Dr. David Gómez-Pastrana Durán, Director de la UGC de Pediatría del Hospital Universitario de Jerez, especialidad de la que también es tutor de residentes y coordinador de alumnos de Medicina en dicho centro, que como coautor del citado estudio se alzaba con el Premio al Mejor Trabajo Científico Dr. Luna Fantoni convocado por el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) en su pasada edición de 2020.

  • ¿Cuáles son las premisas que os llevaron a emprender este trabajo de investigación y qué profesionales han participado?

La tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa que provoca mayor mortalidad a nivel mundial, estimándose más de 200.000 muertes anuales en niños, a pesar de ser una enfermedad curable con el tratamiento médico. El diagnóstico en niños tiene mayor dificultad por no obtenerse normalmente una confirmación microbiológica. Por tanto, con frecuencia el diagnóstico de tuberculosis en niños recae en el antecedente de contacto con un adulto con tuberculosis y en la interpretación de la radiografía de tórax, Desgraciadamente la radiografía de tórax no es sensible ni específica para el diagnóstico de tuberculosis en niños por lo que precisan otras técnicas de diagnóstico por imagen.

En el estudio participaron el profesor Sanjay Kain y Alvaro Ordóñez, del Centro de Investigación de Tuberculosis de la Facultad de Medicina Johns Hopkins; el profesor Savvas Andronikou, del Departamento de Radiología del Hospital Infantil de Filadelfia y la Facultad de Medicina de Pensilvania; el profesor Pierre Goussard, del Hospital Tygerber en Cape Town; Samir Antani, de la National Library of Medicine y National Institutes of Health (EEUU); el profesor Cristophe Delacourt, del Hospital Necker-Enfants-Malades en París; Paul Jean-Philippe, del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, y el profesor Carlos Pérez Vélez, de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Arizona, y yo mismo, que desarrollo mi actividad profesional en el Hospital Universitario de Jerez

  • ¿En qué líneas se ha enfocado este trabajo y cómo se han desarrollado?

Bajo la premisa de los problemas diagnósticos de las pruebas de imagen en la tuberculosis infantil, se realizó una mesa redonda en el 49th Union World Conference on Lung Health, en 2018 en La Haya, en la tuve el honor de participar junto con especialistas mundiales procedentes de Estados Unidos, Sudáfrica y Francia y en la que se plantearon el papel de distintas pruebas de imagen en el diagnóstico de la tuberculosis infantil, así como sus debilidades y las posibles áreas de desarrollo. Fruto de esta mesa redonda se planteó con sus integrantes un grupo de trabajo para desarrollar un artículo científico que analizara este tema.

  • ¿Cuáles son las principales conclusiones y qué aplicaciones consideras que pueden aportar a la práctica profesional?

La aplicación de otras técnicas de imagen como la ecografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética, el PET-TC /PET RM e incluso otras basadas en la inteligencia artificial pueden ayudar al médico a un mejor diagnóstico y control evolutivo de la tuberculosis infantil. Es importante saber lo que pueden aportar cada una de ellas para utilizarlas juiciosamente.

  • ¿Cómo valoras el soporte del Colegio a la labor investigadora de los colegiados a través de premios como este?

Creo que el soporte del Colegio de Médicos a la investigación es muy importante ya que ayuda a los grupos de trabajo a mantener su actividad investigadora además de ser un estímulo por el reconocimiento al trabajo realizado.

Dejar un comentario