https://comcadiz.es
Scroll Top

Ser ciudadanos activos ayuda a proteger y promover la salud frente a los riesgos emergentes del cambio climático

2022_09_28_mesa redonda medioambiente
  • El COMCADIZ clausura la programación ‘Activ@s en salud’ con una mesa redonda sobre Salud y Medioambiente
Andrés Rabadán

“Sí bien las enfermedades infecciosas emergentes -COVID19 aparte- como Zica, Chicunguña, Fiebre del Nilo y otras no son todavía importantes como causa de morbimortalidad en nuestro país, los vectores (mosquitos, garrapatas…) están más presentes, pues los aumentos de temperatura han hecho que aparezcan algunos hasta ahora desconocidos para nosotros, como el mosquito tigre, o que otros como las garrapatas hayan aumentado su presencia temporal, pasado de junio a septiembre a de mayo a octubre”, alertó Andrés Rabadán, Director del IV Plan Andaluz de Salud de la Consejería de Salud, quien este miércoles intervino en la mesa redonda ‘Salud y Medioambiente’, organizada por el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ). El Dr. Rabadán incidió en la contaminación ambiental como “la más relevante ante el cambio climático” y describió el proceso que determina su influencia sobre la salud de las personas y, con mayor alcance, en determinados grupos más expuestos a las enfermedades que la polución contribuye a incrementar: “El uso de fuentes energéticas no renovables (carbón, petróleo, gas…) genera por combustión partículas peligrosas respirables, óxidos nitrosos (que generan ozono), y dióxido de azufre, que da lugar, con agua, a ácido sulfúrico. Todos estos productos atacan directamente a las personas generando enfermedades crónicas cardiovascular (cardíacas, cerebrales…), y respiratorias. Estas son más dañinas en grupos vulnerables como personas mayores, niños, especialmente en barrios pobres. Además, estas mismas fuentes dan lugar a CO2, y otros gases, responsables del efecto invernadero”, recordó.

“Los vectores de enfermedades infecciosas emergentes están ahora más presentes en nuestro medio”

Andrés Rabadán

Francisco Peral

Al exponer las intervenciones desde se llevan a cabo desde el ámbito local para compaginar participación ciudadana, salud y cuidado del medioambiente,  Francisco Luis Peral Pérez, Jefe del Servicio-Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, mencionó “el impacto en salud de las actuaciones urbanísticas, con una autocrítica de reconocer que la actualización de Planes y Programas se desarrollan con cierta lentitud y desesperan ante la crisis sanitaria vivida, las catástrofes naturales, junto a la Guerra de Ucrania y la crisis socioeconómica, que acentúan las desigualdades sociales y afectan de manera considerable a los colectivos más vulnerables”. Al mismo tiempo remarcó la “asignatura pendiente en promoción de la salud de implantar campañas de sensibilización y formación temprana en colaboración con la comunidad educativa para el cuidado y conservación de nuestro entorno y salud para recuperar un estado de bienestar muy deteriorado”, señalóEn relación a las actuaciones desde la Delegación de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádizel Dr. Peral Pérez resaltó que “se procura dar cumplimiento a las competencias sanitarias y de protección del medioambiente en las materias relacionadas con la evaluación, planificación y gestión de la Salud Pública y Ambiental, tanto para evitar la contaminación ambiental, acústica, de seguridad alimentaria, limpieza pública, vigilancia de las aguas de consumo humano, etcétera, con programas de intervención municipal, contando con la participación activa de la ciudadanía -a través de los colectivos y asociaciones de muy diferentes sectores- junto a los Colegios Profesionales, que ha quedado contrastado en un Plan Local de Acción en Salud, que se pretende mejorar”. Asimismo precisó que “desde un marco jurídico extenso y complejo, las personas tienen a su disposición un Servicio Público que en su renovación constante avance y haga que prevalezcan los principios de eficacia, eficiencia y transparencia”.

“Tenemos una asignatura pendiente en promoción de la salud mediante campañas de sensibilización y formación temprana”

Francisco Peral

Daniel López

Daniel López, representante de Ecologistas en Acción, quien aportó la visión desde el ecologismo en forma de propuestas de intervención medioambiental para mejorar la salud, coincidió en “la necesidad de la participación activa de la sociedad en la promoción de la salud, y de enfrentarnos a la emergencia climática, que agravará todos los problemas sanitarios que ya está sufriendo la población, sobre todo la más vulnerable”. En este sentidohizo mención al “One Health, una salud, el lema de la OMS, Organización Mundial de la Salud, para tener en cuenta todos los determinantes, sociales, laborales, ambientales y de estilo de vida, y lograr que la salud sea algo más que la ausencia de enfermedad”.

“Se hace necesaria una participación activa de la sociedad en la promoción de la salud”

Daniel López

Esta mesa redonda sobre ‘Salud y Medio Ambiente’ ponía fin a la extensa programación que el COMCADIZ, en colaboración con Diputación de Cádiz, ha venido desarrollando en los últimos meses bajo el lema ‘Activ@s en salud’. En su presentación, el Dr. Antonio Ares, vicesecretario del COMCADIZ, que moderó el debate, destacó que “existen normativas y sistemas de control para garantizar la salud de la población en relación con el medio ambiente” pero al mismo tiempo “faltan recursos para que desde el Sistema de Salud se pueda dar información y formación a la ciudadanía de temas de salud y medio ambiente”. Entre otras carencias, se puso sobre la mesa “la lentitud de la administración local a la hora de dar respuesta a las demandas de la población en temas de medioambiente y la falta de datos actualizados sobre las condiciones ambientales de la ciudad”, destacó entre las principales conclusiones. “Desde el ecologismo se reclaman estudios que garanticen las condiciones ambientales saludables. Existen datos que sitúan a nuestra provincia en el centro de la morbimortalidad por todas las causas. Se precisa de estudios que puedan identificar las posibles causas”, añadió el Dr. Ares.

“Existen sistemas de control para garantizar la salud en relación con el medioambiente pero faltan recursos para informar y formar a la ciudadanía en este materia”

Antonio Ares

Dejar un comentario