https://comcadiz.es
Scroll Top

Los Dres. José Escribano Serrano, Ignacio Vinuesa Silva, José Vilches Troya y Antonio Amaya Vidal, Premio ‘Medicina Gaditana’ 2023, que concede el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ)

BANNER Premios MG 23noticia
  • En esta edición el COMCADIZ ha otorgado sus prestigiosos galardones en las modalidades de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Docencia e Investigación y Humanidades y Gestión
  • La ceremonia de entrega tendrá lugar este próximo sábado 21 de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina

Los Dres. José Escribano Serrano, Ignacio Vinuesa Silva, José Vilches Troya y Antonio Amaya Vidal son los Premios MEDICINA GADITANA 2023, que concede el Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz (COMCADIZ) para distinguir a personas y entidades destacadas en el ámbito de la Medicina que representen los valores de profesionalidad, competencia, espíritu de servicio y liderazgo, entre otros, y cuya actuación revierta en favor de la profesión médica y/o de la asistencia sanitaria.

El Dr. Escribano Serrano ha sido reconocido este año en la modalidad de Atención Primaria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, es médico de familia EBAP en la Unidad de Gestión Clínica de San Roque dentro del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este. Es miembro fundador y coordinador del Grupo de Investigación del Riesgo Vascular “Alcalá” de la provincia de Cádiz (GERVA) adscrito al Instituto de Investigación e Innovación de la provincia de Cádiz (INIBICA). Es miembro a su vez del grupo de trabajo Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMERGEN), del Grupo de estudio de la Diabetes en Atención Primaria y del grupo de estudio de la Enfermedad Renal Diabética de la RedGDPS. Es coordinador de las Jornadas de Riesgo Vascular de la provincia de Cádiz desde la 3ª edición hasta la actualidad. Es miembro de la Red de profesionales del SSPA de apoyo a la Gestión del Conocimiento para toma de decisiones clínicas en SSPA. Miembro del Comité de Ética de la Investigación de Cádiz, Técnico de salud de la Unidad Docente Multidisciplinar del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, miembro de la Comisión de Formación e Investigación y de Ética Asistencial del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Este, además de miembro de la Comisión Asesora de Diabetes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Es colaborador docente de la Universidad Pablo de Victoria, de la Fundación Progreso y Salud Línea IAVANTE y de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este.

En la modalidad de Atención Hospitalaria, los Premios MEDICINA GADITANA distinguen en esta edición al Dr. Vinuesa Silva. Licenciado en Medicina y Cirugía, obtiene en 1978 el título de Oftalmología y el de Doctor en Cirugía y Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue Profesor de la Escuela de Enfermería. Ha sido Jefe de Servicio de Oftalmología Hospital Punta de Europa de Algeciras y oftalmólogo de Sanidad por oposición. Es referente en Glaucoma como subespecialidad a nivel nacional y colaborador en el diseño del implante ESNOPER para la Esclerectomía Profunda no Perforante. Es miembro de las Sociedades Españolas de Oftalmología, de Cirugía Implanto Refractiva, de Glaucoma, de Baja Visión, de Estrabología y de Contactología, y ha presidido la Sociedad Andaluza de Oftalmología. Presidente del Grupo Sur Glaucoma, es Miembro de Honor del Grupo Ultrasur Glaucoma y miembro de la ONG Proyecto Visión (Etiopía).

El Premio MEDICINA GADITANA del COMCADIZ en la modalidad de Docencia e Investigación ha correspondido en su edición de este año al Dr. Vilches Troya. Catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Universidad de Cádiz (UCA), Profesor Adjunto y Director del Departamento de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de Cádiz. Es Profesor Honorario de la Universidad de Cádiz desde su jubilación. Decano de la Facultad de Medicina entre1999 y 2002, Presidente de la Real Academia Medicina y Cirugía de Cádiz de 2000 a 2011, ha vicepresidido la Sociedad Española de Histología, de la que es Socio de Honor. Evaluador del Plan Nacional de Calidad y Plan de Evaluación Institucional (ANECA), Coordinador del Programa Doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, Vicerrector de Investigación y Tercer Ciclo de la UCA, Vocal del Consejo Director y Presidente Adjunto de la Comisión Evaluación Científica y Tecnológica del Plan Andaluz de Investigación y Vocal de la Comisión Permanente de Evaluación de Investigación de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Ha formado parte de la Comisión Permanente Evaluación Títulos de Postgrado y del Consejo Social de la UCA. Ha sido Asesor del Área de Investigación del Colegio de Médicos de Cádiz.

El Premio MEDICINA GADITANA en la modalidad de Humanidades y Gestión ha recaído en el Dr. Amaya Vidal. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, es médico especialista en Aparato Digestivo, formado en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Cádiz y Facultativo Especialista de Área en Aparato Digestivo en el Hospital General del SAS en Jerez, donde ha sido responsable y tutor de residentes. Facultativo socio de Lavinia, forma parte de Digesur SLP, equipo de Digestivo responsable de la asistencia en esta especialidad en el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur. Actualmente es Director Médico de HLA Jerez Puerta del Sur y de Clínica Serman HLA. Está integrado en la Comisión Asesora de la Delegación de ASISA en Cádiz. Máster en Gestión Clínica y Dirección Médica por el Instituto de Salud Carlos III, Máster en Hepatología por la Universidad CEU San Pablo y Máster en Ética Clinica por el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón. Vocal del Comité de Ética Asistencial del Área Sanitaria Norte-Costa Noroeste en el Hospital de Jerez, miembro del Comité de Bioética del grupo ASISA y Consejero Delegado del Grupo HLA. Es miembro de la Sociedad Española y Andaluza de Patología Digestiva, de la Asociación Española de Gastroenterología, de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, de la Asociación Española y Europea de Endoscopia Digestiva y de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

La entrega de esta novena edición de los Premios MEDICINA GADITANA tendrá lugar este próximo sábado 21 de octubre en una ceremonia que acogerá el Salón de Grados de la Facultad de Medicina a partir de las 12 horas.

  • PALMARÉS DE LOS PREMIOS ‘MEDICINA GADITANA’

En sus ocho ediciones anteriores, estos Premios han recaído en los Dres. Juan García Cubillana, Fernando Delgado Lallemand, Antonio Campos Muñoz, Julio Rodríguez de la Rúa, Joaquín Ortiz Tardío, Felicidad Rodríguez Sánchez, Juan Bartual Pastor, Manuel Aguilar Diosdado y Ángel Querol Canteras (Mención Extraordinaria), y en su faceta colectiva en Hogar Gerasa, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Cádiz, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Puerto Real y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Jerez. En la pasada edición los premiados fueron el Equipo Terapéutico provincial del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), la Dra. Mª Isabel Ramírez Polo y el Dr. Arturo Hernández González.

Dejar un comentario