https://comcadiz.es
Scroll Top

El Colegio de Médicos de Cádiz condena las últimas agresiones a médicos en el Campo de Gibraltar

fondo agresiones 2b

El Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) condena rotunda y enérgicamente los últimos episodios de agresiones de los que han sido víctimas una médica de la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital de la Línea y un médico del centro de Salud El Saladillo, en Algeciras. El COMCADIZ vuelve a hacer un llamamiento a la reflexión y a la concienciación social sobre la lacra que supone para una sociedad avanzada la violencia contra los profesionales de la salud.

El Colegio de Médicos de Cádiz quiere incidir en la importancia de implicar a todos los agentes y órganos tanto políticos, legislativos, sociales y sanitarios, así como de una acción coordinada entre las administraciones central y autonómicas para poder actuar con la mayor eficacia frente a este fenómeno e impedir que se instale de forma crónica y denigre la relación médico-paciente. En este sentido, el COMCADIZ reclama una vez más la necesidad de contar con una ley que ampare y dé cobertura a una defensa más eficaz del profesional sanitario.

A lo largo de este año 2023 y en esa línea de necesaria coordinación entre agentes y administraciones, el Colegio de Médicos de Cádiz ha participado en sendas jornadas de formación dirigidas a saber actuar y a prevenir las agresiones en el ámbito sanitario celebradas en el Hospital Universitario de Puerto Real -organizada por Salud Laboral de este centro- y en la comisaría de la Policía Local de San Fernando. Asimismo y como miembro activo del Observatorio de Agresiones de Andalucía, ha tomado parte en una reunión de coordinación de la comisión contra las agresiones al personal sanitario de la provincia de Cádiz y ha mantenido un encuentro con la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad Privada en representación del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Colegios de Médicos.

A las numerosas actuaciones que se vienen llevando a cabo desde los Colegios de Médicos frente a este tipo de actitudes violentas, se suma la experiencia piloto iniciada desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) de un registro para la recogida digital de los datos de agresiones y que deberá extrapolarse a todo el ámbito nacional.

El COMCADIZ recuerda la importancia de denunciar siempre cualquier tipo de agresiones para que la justicia actúe. La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos tiene una amplia y dilatada experiencia en casos de agresiones, por lo que alentamos a los colegiados a recabar amparo legal desde este servicio ante cualquier episodio violento en el ejercicio de su actividad asistencial. El COMCADIZ tiene habilitado en la web de un protocolo de actuación profesional frente a amenaza de agresión y de agresión consumada, además de un modelo de registro de agresiones plenamente actualizado y de un teléfono permanente de comunicación con la asesoría jurídica del Colegio de Médicos. Asimismo el COMCADIZ mantiene activado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que presta asistencia especializada al profesional ante las secuelas psicológicas que se deriven de la agresión.

El Colegio de Médicos de Cádiz mantiene una estrecha colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional mediante un canal de comunicación directo y permanentemente abierto que se centraliza en el Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario, a través del cual se asesora a los profesionales de la salud sobre prevención en materia de seguridad, y que viene a complementar a los servicios de emergencia que la Policía Nacional y la Guardia Civil canalizan tanto desde el teléfono 091, de respuesta a las situaciones de urgencia, como en la asistencia que se presta desde la aplicación móvil Alertcops.

Dejar un comentario