Calle Cervantes, 12, CP: 11003, Cádiz
956 212 243

La entrega de la profesión médica no puede compensarse solo con gestos

Estimados Colegiados:

Cuando el pasado mes de marzo asistíamos al comienzo de la crisis ocasionada por la Covid-19, aún muy presente, y ya podíamos ver que nos enfrentábamos a una situación sin precedentes, quise dirigirme a vosotros para comunicaros la movilización y los planes de contingencia adoptados por el Colegio ante el estado de excepcionalidad sanitaria y social.

Desde la misma génesis de la pandemia, el Colegio entendió que debía actuar en varios frentes y ofrecer una respuesta inmediata acorde al estado de emergencia sanitaria. Ese imponente reto se viene concretando en multitud de actuaciones, muchas de ellas orientadas a la protección y a la cobertura de nuestros colegiados como objetivos preferentes. El Colegio se ha movilizado literalmente, exigiendo medidas pero también generando iniciativas ante la deficiencia de medios y recursos de nuestros médicos situados en un escenario de riesgo vital. En este proceso los profesionales sanitarios hemos padecido situaciones a veces insostenibles, con consecuencias reprobables en tasas de contagios, inquietud por nuestras familias y por nuestros pacientes, y el fallecimiento de compañeros como la más nefasta de todas las evidencias que deja esta crisis.

Como sabéis, desde los Colegios de Médicos hemos puesto en marcha el registro de médicos afectados por la Covid-19, destinado a que aportéis los datos que nos lleven a conocer realmente el número de profesionales afectados, las distintas condiciones en que los compañeros están afrontando la pandemia y las consecuencias que la infección está causando en la profesión médica. Estos datos no solo nos proporcionarán información relevante para afrontar futuras situaciones de emergencia sino que además nos servirán para establecer las oportunas acciones jurídicas, profesionales y de protección social de nuestros colegiados, una vez que hemos logrado el reconocimiento de la enfermedad por Covid-19 como accidente de trabajo y el consiguiente incremento de coberturas y estamos reclamando que la profesión médica sea considerada por fin de riesgo.

La Covid-19 ha traído un cambio de percepciones y de prioridades para todos. La entrega de la profesión médica ha obtenido en estos últimos meses el calor de la sociedad pero al mismo tiempo se ha puesto crudamente de manifiesto la realidad de nuestro ejercicio, cuyas carencias, muchas de ellas cronificadas, nos imponen ir más allá del aplauso y reclaman una sociedad movilizada y tan exigente como comprometida, que sea capaz de mantener en el tiempo esa misma sensibilidad reivindicativa de la labor de los profesionales sanitarios que todos debemos seguir promoviendo en nombre de quienes se consagran al cuidado de nuestra salud.

Queda por delante una ingente labor, en la que el Colegio va a seguir ejerciendo su responsabilidad institucional, que pasa por el diálogo vigilante con la administración para que se dote y se dignifique una profesión como la médica, expuesta también, como se ha podido comprobar, a una enorme inestabilidad laboral.

Queda hacer frente al desafío para que los comportamientos que se llaman heroicos en el presente no se queden en memoria estancada y que adquiramos al fin el sentido de que la salud es una responsabilidad colectiva y no delegada sino compartida.

En el ya lejano mes de marzo os transmitía también mi orgullo como médico por compartir esta bendita profesión. Hoy y aquí, tres meses después, vuelvo a significar ese sentimiento de orgullo y admiración hacia mis compañeros, pero ahora renovado y redoblado en el tiempo.

Bienvenidos a la nueva web del COMCADIZ.

Juan Antonio Repetto López – Presidente del Colegio de Médicos de Cádiz

Posts Relacionados

Comentarios (1)

Carmen Sebastianes Marfil

Magnifica carta, cercana y real. Muchas gracias Presidente

Dejar un comentario